Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Fea
Voto de Rodolfo Lasparri:
Terror. Thriller. Intriga John James (Kevin Costner), un conocido novelista recientemente divorciado, decide irse a vivir a una apartada casa de Carolina del Sur con sus dos hijos: Sam (Gattlin Griffith) y Louisa (Ivana Baquero), una adolescente que se resiste a vivir lejos de la ciudad. Muy pronto, la familia comienza a percibir durante la noche extraños sonidos que parecen estar relacionados con un antiguo túmulo funerario ubicado en los límites de su ... [+]
17 de octubre de 2010
La película está basada en un relato de John Connolly y trata la historia de John James (Kevin Costner) un padre novelista recientemente divorciado que decide mudarse con sus hijos Louisa (Ivana Baquero) y Sam (Gatllin Griffith) a una casa apartada en Mercy, Carolina de Sur. La hija (ya adolescente) descontenta con la separación de sus padres y el repentino traslado, empieza a investigar en relación un túmulo gigantesco que se encuentra en medio del bosque. Ruidos extraños, comportamientos insólitos en la niña y mucho barro en sus zapatos, despiertan la curiosidad del padre y del espectador por saber que está sucediendo.

La película se define como una mezcla de drama familiar y thriller sobrenatural, y claro, ocurre lo que le pasa a tantas otras, al final se queda a medio camino entre los dos géneros. La música, de Fernando Navarrete, está claramente dividida en dos partes: una primera de carácter afable y suave, y una segunda cargada de elementos tensos, la cual ayuda mucho a no maldecir los 108 minutos que dura la película.

Aunque se presenta como la ‘opera prima’ del joven director Luis Berdejo, hay que tener en cuenta que el realizador ya hizo varios cortometrajes, tremendamente bien acogidos por la crítica y realmente brillantes, donde ya se puede entrever una forma de trabajo propia y un estilo muy personal. Por otra parte, también a participado en el guión de la aclamada [REC] y también, de su remake americano “Quarantine”.

El cuadro general puede parecer interesante, pero lo cierto es que la película es una sucesión de escenas un tanto vomitivas por su dogmatismo americano. Es decir, el padre que quiere ayudar a la niña y no sabe cómo. La niña adolescente irritada con el padre. El niño pequeño con un “me quieres y no me dejarás nunca, ¿verdad?” mientras el padre le arropa en la cama. La guapa profesora que se interesa por el atractivo padre soltero y por la educación de sus hijos. En fin, así toda la película. Pero también es verdad que el género invita a desviar la vista y así dar un salto del “que sucede” al “cómo sucede”.

La forma (o la fórmula) de la película funciona bastante bien. Ya desde el primer cuarto de hora, el realizador permite que se pueda entrever el secreto de la película y consigue así, meter un elemento de tensión que te acompaña hasta el final del metraje. La dirección, si no olvidamos que es una “primer vez”, es digna de atención. Sin duda, coherente y consecuente con el planteamiento inicial y con aquello que se busca en el género. Luis Berdejo, maniatado por la industria americana, ha sabido sacarle lo mejor a un producto que ya de base estaba un tanto podrido. Sin duda, el joven donostiarra sabe muy bien lo que hace y se presenta como garantía de buen savoir fair para próximos proyectos, ya con carácter propio.
Rodolfo Lasparri