España España · Santander
Voto de Maria:
13 de septiembre de 2013
Nos encontramos ante una de las más grandes películas de su género. Bajo mi punto de vista, tras “2001: Una odisea del espacio”, la mejor. Esta película cuenta con todos los ingredientes necesarios para ser una obra maestra, tanto técnicos como artísticos.

Comenzaré hablando de la que es, para mí, su característica más destacable: su dirección. Hay grandes películas que, a pesar de serlo, no tienen una dirección muy llamativa. Sin embargo “Blade Runner” debe la mayor parte de su grandiosidad a su director.

La perfecta estética de esta cinta, que ha sido copiada posteriormente por infinidad de directores, es de las mejores (si no la mejor) que he visto en el cine. La ambientación es inmejorable. Pero lo es, no solo por su impecable diseño de producción, sino también por el uso que hace Scott de la cámara. Los planos elegidos por el director son los ideales para imprimir la mayor belleza posible a la película.

La fotografía es también de las mejores que he visto. El uso de luces y sobras es perfecto en prácticamente todas las escenas. Contribuye de forma definitiva a crear esa atmósfera asfixiante característica de esta producción. Esta atmósfera nos hace recordar los grandes clásicos del cine negro, aunque con el toque innovador del mundo futuro. Una estética de neo-noir futurista que será imitada por sucesivas producciones de ciencia ficción como “Dark city” o “Brazil”.
La película nos introduce en los bajos fondos de una lluviosa sociedad futurista mezclando la alta tecnología con un bajo nivel de vida, algo que supuso la consolidación de un nuevo género: el ciberpunk. Género que ha sido la base de muchas películas de ciencia ficción posteriores, el mejor ejemplo es la aclamada “Matrix”.

La banda sonora también es notable, y supone un elemento más para fortalecer esa perfectísima ambientación. Nos acompaña durante toda la película, apenas hay un momento en el que no suene alguna marchita sinfonia.

Por último el montaje pausado es el que nos permite impregnarnos de esa sensación asfixiante y tristona que nos acompaña durante todo el metraje. Nos permite disfrutar de la estética de cada escena y valorar cada uno de los detalles. Un ritmo que, aunque para muchos resulta aburrido, a mí me parece acertadísimo.

Con respecto al guion, basado en la novela "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" de Philip K. Dick, no tengo más que alabanzas. Es característico de las producciones de ciencia ficción la acción sin fondo, pero “Blade Runner” (al igual que 2001) rompe con este tópico. Nos presenta una historia con más profundidad que muchos dramas. Nos hace plantearnos temas morales en la misma línea en la que lo hace posteriormente Spielberg con “Inteligencia Artificial”. Nos hace plantearnos temas existenciales: ¿Valoramos la vida lo suficiente? Y nos hace también dudar sobre la propia película, invitándonos a imaginar.
Pero no solo es su profundidad lo que le da calidad al guion. También sus diálogos, unos diálogos que son pura poesía. No hay más que escuchar el coloquio final de Nexus 6: “[…] Todos esos recuerdos se perderán como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

En definitiva, una estética y ambientación que no se si alguna vez podrá ser superada. Es difícil combinar dirección, fotografía, diseño de producción, montaje y diálogos con una perfección tal que resulte una cinta de estas dimensiones.
Maria