Voto de Ismael Alzola:
Drama Nueva York, 1972. Charlie (Harvey Keitel) es un joven italoamericano de 27 años que trata de ascender en la mafia de Nueva York, pero dicho ascenso se ve obstaculizado por su sentimiento de responsabilidad hacia su imprudente amigo, Johnny Boy (Robert De Niro). (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2020
Scorsese empezando a demostrar su gran labor como cineasta y su talento magistral. Un rodaje bastante rudimentario que es normal a la hora de introducirse en el mundo del cine, pero sin embargo hay bastantes escenas muy bien dirigidas y con excelentes enfoques. La trama esta ambientada en el contraste de tipologías de personajes y sus perspectivas rutinarias del día a día. La influencia de la fe en el personaje principal es clave para comprender su sistema de valores y la justificación de sus actos. Jhonny Boyle logra ser el personaje que mas llama la atención gracias a un De Niro que empezaba a hacerse un nombre respetado en Hollywood. Aquí el argumento se basa en mostrar la vida de los aspirantes a mafiosos y la relación con uno de los grandes mafiosos. Se describe aquí las actitudes que posee el personaje principal por una parte frente a su aspiración y por otra en relación con los personajes con los que se desenvuelven. Hay una separación del perfil psicológico que posee Charlie según con quién interactúe, y aquí se comprende la descripción que intenta darnos Scorsese de los aspirantes a mafiosos. El final me ha parecido bastante resultón, como una escapatoria. Entiendo la semblanza poética que posee la resolución gracias a la subliminalidad de los escenarios y ese giro narrativo que se forma de manera inesperada, pero no me ha parecido la mejor idea para un guión que había sido muy bien elaborado. Una película que sirve de contexto para conocer los primeros pasos de un grande del séptimo arte.
Ismael Alzola