Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Romantic Warrior:
14 de noviembre de 2009
Esta película es Volver de muchas formas. Es para el director un volver a La Mancha de su infancia, y colocar en su lugar algunas piezas de su pasado que no estaban resueltas; es un volver en su carrera a algunos tópicos de comedia, al universo femenino, y a su musa Carmen Maura, sólo que menos desaforado, más maduro, y con la soberbia dirección de actrices de siempre. Volver es también el tango hecho flamenco que nos habla de alguien a quien el pasado ha lastimado, pero que tiene en ese mismo pasado ilusiones que neceista recuperar para seguir viviendo. Y Volver es finalmente el recorrido de ida y vuelta que las mujeres de esta historia deben hacer hacia ese pasado que exige ser escuchado y vivido hasta el final, y que las tomas de los molinos nos sugieren.
En ese pueblito de La Mancha, ruge el viento como un reclamo del pasado. La puesta nos transporta a sus calles empedradas, sus gruesas paredes encaladas, los pesados y antiguos portones de madera, los azulejos, y los hierros del ambiente de la infancia de la protagonista, que lo es también del director. En ese pueblito, de manera surrealista, los muertos están cerca, pueden participar de las vidas de sus gentes, y de algún modo continúan entre ellos. El personaje de Agustina, está dotado por Blanca Portillo con una increíble contención y solidaridad; y hay en él una aceptación y cierta sensación de continuidad después de la muerte; de manera tal que pareciera que Almodóvar, ya más entrado en años, busca encontrar serenidad ante la idea de la muerte que se le hace palpable ahora que recorre su madurez y dejó su etapa de juventud más alocada.
En su visión, el infierno, el purgatorio y el paraíso están aquí, en esta vida, y sus personajes los atraviesan a medida que cierran el círculo.
La gráfica de la película nos muestra a Raimunda, el centro de la historia, atrapada entre imágenes en blanco y negro que son el pasado, los muertos; e imágenes de flores rojas. Pero las primeras laten, están vivas y son actuales y acuciantes; y las últimas son artificiales, y no pueden disimular a las primeras. En los créditos, la cámara va de derecha a izquierda, dando la sensación de una vuelta atrás. Para cerrar esta historia hay que volver.
Es éste un drama que se presenta mezclado con un toque de comedia, algo característico en Almodóvar. Y la película respira cine por todas partes, nos dice muchas cosas con los objetos y sus significados, con los oficios de las protagonistas, con la puesta, con los diferentes encuadres, para hacernos soltar nuestra sensibilidad sin palabras, y llegarnos al corazón. Estos personajes son muchas veces clandestinos, ocultan, mienten…pero se redimen en una inmensa humanidad, comprensión, y ganas de vivir a pesar de todo.
Celebro esta obra y agradezco a Almodóvar por esta película.
Romantic Warrior