Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sir Lancelot:
3
Comedia Castilviejo es un pueblo castellano que lleva años y años muriéndose de sed. Tiene muy cerca un gran pantano, pero es tanto como no tener nada, pues sus aguas no llegan hasta allí. De pronto, unos americanos que dicen ser expertos en prospecciones petrolíferas caen por aquellas tierras asegurando que hay petróleo. Estas parcelas son propiedad de don Zoilo Mendoza quien, ante la evidencia del tesoro que encierra su subsuelo, se pone en ... [+]
6 de febrero de 2017
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Flojita comedia costumbrista sobre la España profunda de los años 50, que trata de ser una especie de imitación de la irrepetible “Bienvenido Mister Marshall”, pero que no le llega ni a la altura de los talones. Más que nada porque entre ese genial cáustico llamado Berlanga y el sumiso funcionario del Régimen llamado Salvia existían infinitos abismos intergalácticos siderales.

Y el caso es que la idea daba para mucho más, lo del ingenio paleto carpetovetónico contra la apabullante y sofisticada tecnología americana lo aprovechó muy bien Jesús Aguirre en la divertida “El astronauta”, años más tarde. Así que mimbres había, pero talento poquito, ni en la dirección de Salvia ni en su guion a medias con Masó.

Desarrollo deslavazado, escaso ingenio, muy contadas situaciones salvables, caracterizaciones ridículas de los personajes americanos … demasiado bostezo. Y algunas escenas de exultante loa a las bondades y logros de la Dictadura que producen vergüenza ajena, parecen sacadas tal cual de aquel No-Do de la época, con Franco inaugurando pantanos “por toda la sin par geografía patria” (sic).

En cuanto a las interpretaciones, muy bien como siempre el gran Manolo Morán, más que correctos José Luis Ozores y Félix Fernández, entre mediocres y decididamente malos el resto de secundarios. Como curiosidad, Mariano Ozores padre, el patriarca de la saga de los Ozores, haciendo de alcalde.

En resumen, para mí una decepción, esperaba bastante más de la película, pero no da la talla, ni siquiera para el cine que se hacía en esa época.
Sir Lancelot
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow