Voto de AdolfoOrtega:
Comedia. Drama Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los ... [+]
18 de noviembre de 2020
The Kid debería ser de obligado visionado en la escuela. El buen cine en general, y esta película en particular, es una herramienta útil para educar a nuestros hijos en aspectos morales, culturales y emocionales. No sería capaz de especificar cuál sería la edad más adecuada para acercarse a este monumento, pero considero que cuanto antes mejor. Los niños tienen una mirada pura e inteligente que es capaz de captar los matices poéticos de las grandes obras antes de que se vulgarice y se embrutezca.

Las ventajas serían innumerables:
Aprenderían que la belleza, el arte, es atemporal y no entiende de modas. Así les ayudaríamos a que no se obsesionaran con "lo último".
Sería un espacio adecuado para atemperar, siquiera momentáneamente, el ritmo frenético de imágenes efímeras e inútiles al que están sometidos.
Entrenaríamos su paciencia y su atención. No todo placer es inmediato, a veces hay que saber esperar, concentrado e implicado, para disfrutar de una buena historia.
Empezarían a familiarizarse con un personaje, el de Charlot, que más o menos superficialmente les acompañara durante toda su vida, porque es y será icónico. Conocerían su figura algo más profundamente que su archipopular silueta.
Se divertirían mientras que, acaso sin advertirlo, iría calando en ellos su mensaje universal de fraternidad, generosidad y respeto. De lucha ante la adversidad, de ingenio para sacar las castañas del fuego. De rebeldía ante la injusticia.

Todo en El Chico son ventajas para nuestros niños. Yo predico con el ejemplo. Quiero ver mucho cine con ellos, y The Kid fue de las primeras películas que disfrutamos juntos. A sus cinco años, la comprendieron y nos apasionó, aunque no tenga colorines. Y, por ahora, no les ha dado por fumarse las colillas del suelo.
AdolfoOrtega