España España · Palma de Mallorca
Voto de Bobapes:
Western El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser ... [+]
25 de junio de 2022
Howard Hawks fue sin duda un director genial. Uno multifacético. De géneros diferentes: ciencia ficción ("The Thing"), comedia ("His Girl Friday"), cine negro ("The Big Sleep"), western ("Rio Bravo") y muchos otros. Podríamos decir que Río Bravo es su western más famoso y muy similar a otros como El Dorado. En mi opinión, es un arquetipo del estilo clásico del oeste hecho en la década de 1950, pero que incluye algunas características típicas aburridas.

La historia, como decía, no es, sino un western clásico. Tiene un sheriff duro, un joven aprendiz, toques de humor y malvados villanos. Todo me parece nada especial ni emotivo. Ese es mi problema con este género. A pesar de esto, algunos de los diálogos son realmente inteligentes. Siento a Hawks aquí. Todo lo demás es muy largo y un poco simple. Ojalá la película fuera más corta.

En primer lugar, tengo que decir que esta es una buena película después de todo. Su fotografía es maravillosa: colorida y contiene un tecnicolor fresco. Además, el guion es simple pero curioso, con solo algunas locaciones a lo largo de la película. Hawks utiliza escenas de luz y acción que hacen que la película sea mínimamente atractiva. La última escena del rodaje es muy entretenida y la primera es un excelente homenaje al cine mudo.

John Wayne es una leyenda y lo demuestra de nuevo, seguro. Pero creo que Gary Cooper hace una interpretación más singular de un sheriff débil y asustado. Wayne sigue los clichés. Otros actores lo hacen bien. Los forajidos generalmente no son reconocibles. En su mayor parte, podría haber estado más conectado con los sentimientos del personaje.

En resumen, tenemos un western que contrasta con "High Noon"; Tradicional, clásico y sencillo. Sé que es una buena película, pero no puedo conectar completamente con ella. Lo pondré en el grupo de westerns sobrevalorados como "The Searchers" o "Red River".
Bobapes