Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma de Mallorca
Voto de Bobapes:
9
8,1
6.315
Documental El Hombre con la Cámara, muy en la línea de "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927) describe el trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador ... [+]
8 de marzo de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran película experimental que comenzó a rodarse en 1926, para acabar estrenándose en 1929. Tres años de rodaje que sin duda se notan por su casi enfermizo perfeccionismo en el montaje.

Una película con numerosas lecturas y (a la vez) ninguna. Es un documental sin guion, sin historia narrativa, sin diálogos y sin actores protagonistas (pese a salir el que parece ser el propio Vertov). Tampoco vemos un tratamiento de la imagen ni técnicas expresionistas (esto la convierte en una película naturalista, que se limita a mostrar la realidad tal y como es mediante planos de todo tipo). Planos detalle, (grandes) planos generales, primeros planos, primerísimos primeros planos y travellings mezclados con rebobinaciones, cámara lenta y rápida o incluso efectos especiales stop-motion. En resumen, todo el lenguaje cinematográfico resumido en poco más de una hora.

Pese a todas estas características, es curioso como maneja muy bien el ritmo en la gran mayoría del metraje. Una lección de cine soviético (rechazo al montaje invisible) y una demostración de la importancia vital del montaje en una película. El ritmo de éste se maneja siguiendo a la perfección la banda sonora (impecable en la versión en Blu-Ray que he podidio adquirir) y se compara como un trabajo mecanizado en una sociedad futurista.

A lo largo de los diferentes actos, puedo ver el resumen del día a día de la sociedad soviética. El ocio, el trabajo, el despertar de una sociedad por la mañana, los deportes y un enfoque indirecto a la situación política del país. A parte de todo esto, funciona a modo de propaganda. Vertov, marxista convencido, glorifica una vez más los éxitos de la revolución bolchevique y el avance industrial de la URSS en tiempos de Stalin.
Bobapes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow