Sudán Sudán · Lasinfàn Tasmela
Voto de Ok Rick:
Western A mediados del siglo XIX, un guía de caravanas (Robert Taylor) recibe el encargo de conducir a un grupo de mujeres desde Chicago a California. A partir de Independence (Missouri) tendrán que recorrer cinco mil kilómetros cruzando las montañas de Utah y el desierto californiano, en un viaje lleno de penalidades que constituye una auténtica odisea. El objetivo de la caravana es llegar a un valle habitado por un grupo de solteros ... [+]
7 de enero de 2009
¿Os imagináis ir al cine en 1951 para casi toda la película sólo ver en pantalla al gran Robert Taylor, un japonés cargante y más de 100 mujeres? Impresionante. Es más, esta película a comienzos de los 80 en nuestro país todavía hacía furor cuando la pasaban por TV. Normal, todavía (por desgracia) el papel de la mujer en la sociedad española no era, en líneas generales, relevante.

Sí, el film ha sido castigado por el tiempo, pero rezuma aroma clásico. Pero la idea de Capra (sí, Frank) que dirigió Wellman impresionaba en aquelllas épocas: comienzo de los 50 en países desarrollados, comienzo de los 80 en nuestro país. Y es que en ambas fechas y lugares la mujer era casi considerada como en el tiempo en el que se desarrolla la acción (mediados del XIX).

Del contenido, ya se sabe. Las casi 150 mujeres las pasan putas con el desierto, los indios, la dureza del viaje, etc. pero demuestran que son iguales que los hombres, o superiores, como anuncia Taylor. "No sabes lo que pueden hacer por conseguir un anillo". Ríete tú de Frodo and friends.

Desde luego, vista hoy hace soltar la carcajada ente el inocente feminismo de la idea y comentarios y actitudes machistas como la frase mencionada. Pero tenía buenas intenciones y la idea ha hecho que algunas zonas rurales de nuestro país intenten repoblarse, o al menos que la gente no esté sola y de vez en cuando practique el sexo con alguna otra persona y las ovejas den mejor leche.

Destacar un reparto poco conocido a excepción del gran Taylor. Dispara, se enfada, pega a hombres y mujeres, si tiene que usar el látigo con las féminas lo hace, exhibe una mala hostia que para qué, pero reconoce el valor de las mujeres y...., ay, también se enamora.

Y la maravillosa escena final, se van conociendo (ellas eligen, por supuesto, si no a dos... velas), bailan, se besan y a la cola para casarse.
Ok Rick