Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de jaime:
9
Ciencia ficción. Drama. Intriga En un lugar de Rusia llamado "La Zona", hace algunos años se estrelló un meteorito. A pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los "stalkers" se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película se abre. Las imágenes toman un tono sepia mostrando la soledad y la tristeza del lugar y de la gente que lo habita. Han perdido la esperanza. Cuando llegan a la deseosa Zona, el tono es más colorido, un tanto grisáceo, expresando el inicio optimista de ese viaje tan extraño como incierto. Pero el tono va oscureciendo, y de nuevo, la sepia. Los colores y el tono, no funcionan como simple motor de la belleza de sus poderosas imágenes sino como expresión de sentimientos de esos personajes, sencillos pero con personalidad. Una ayuda fácil para entenderlos.
Personajes como el Stalker, un hombre de principios que guía a los desesperados hasta la Zona para que encuentran su felicidad, su esperanza, su inspiración... Como quieran llamarlo. Esos personajes desamparados que lo acompañan, tan diferentes como complementarios, discuten dando su visión personal y aportando diferentes perspectivas sobre sus vidas. Pero luego llega la revelación, y aparecen los verdaderos sentimientos: la desesperación y los deseos.
Para el Stalker, la felicidad no es el final. La felicidad es el camino. La Zona. El lugar. Su felicidad está en acompañar a esas almas desesperadas hasta un lugar donde puedan recuperarla. Él es diferente. Y al serlo, los suyos también lo son. Como su hija, fiel reflejo de esas esperanza que al parecer han perdido los hombres.

Esto no es una película. Es un viaje en busca de la felicidad y la esperanza que parece haber desaparecido. Tarkovsky afronta el film con un tono pesimista, una trama que sirve como excusa para hacer un reflejo de las vidas de sus personajes y de la situación que están viviendo sus habitantes. Un reflejo de la sociedad y la situación política que se está viviendo en la Unión Soviética. El caso es que lo importante no es lo que pasa en La Zona: lo importante son sus personajes.
Es un viaje diferente, lento y demasiado cansado, pero una vez dentro de ese camino de simbolismos, el viaje simplemente es más ameno. Un viaje para disfrutar de sus imágenes y de todo lo que Tarkovsky está dispuesto a ofrecerte.
jaime
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow