Voto de El Pelado Investiga:
Terror Regan, una niña de doce años, sufre fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, cree que se trata de una posesión diabólica, y decide practicar un exorcismo... Adaptación de la ... [+]
18 de septiembre de 2022
(1973) El Exorcista. Es una de las películas fijas cuando se habla de los mejores largometrajes de terror de la historia, tanto por su función como génesis del cada vez más ingrato cine de exorcismos como por sus méritos artísticos.

Llegamos al número 1 de nuestro Top de 5 películas sobre exorcismos y exorcistas. Esta película es la madre, la abuela, la que inicio un camino y que aún no para de nutrir al género en producciones buenas, regulares y malas.

Algunos dicen que si el cine es ante todo imagen, El Exorcista toma esta premisa a la perfección: tiene escenas memorables e impactantes. Es una película totalmente iconoclasta, porque trastoca toda imagen sagrada; destruye todos los simbolismos o construcciones culturales que tenemos sobre lo que debiera ser el hogar (ya no es seguro), la niñez (ya no es inocente), la sexualidad (ya no es sagrada) y el Mal (ya no es intangible e improbable).

Con esto creo que esta demás seguir profundizando en esta obra maestra del séptimo arte, quiero entrar de lleno en los personajes, en su narrativa y la personalidad del Padre Merrin como exorcista. El Exorcista dota a un espíritu escéptico con la figura del padre Karras, un sacerdote atípico que, tras la muerte de su madre, sufre una crisis de fe que constituirá su debilidad y su fortaleza a la hora de luchar contra el Maligno.

El sacerdote aportará un enfoque clínico al caso de Regan, recurriendo a sus conocimientos en psiquiatría y revisando todas las pruebas médicas. Una vez agotadas todas las posibilidades lógicas, comenzará a atosigarle la posibilidad de que, en efecto, no se trate de una enfermedad mental, sino de una manifestación física del mal. Paradójicamente, Karras recuperará su fe en Dios gracias a la constatación de que el Diablo existe.

El padre Karras no se enfrentará solo al Diablo: en su ayuda acudirá el anciano sacerdote jesuita, arqueólogo y filósofo, Lankester Merrin. Pese a su frágil aspecto físico, su mente posee una poderosa fuerza otorgada por su inquebrantable fe, una heroicidad puesta a prueba y forjada en la virtud que otorga el poder de Dios, y fortalecida por el estudio, la reflexión y la edad.

La película sigue la estructura de los tres actos: planteamiento, nudo y desenlace, desarrollándose los hechos de forma cronológica.

Detonante:
El Padre Merrin desentierra la figura del demonio Pazuzu en el desierto de Iraq.

1º Punto de giro:
Regan juega con una tabla de Ouija. Empiezan los primeros actos sobrenaturales.

2º Punto de giro:
Llega el Padre Merrin a casa de los MacNeil. Comienza el exorcismo de Regan.

Clímax:
Debido a la dureza del proceso, el Padre Merrin pierde la vida a causa de un infarto de miocardio.

Resolución:
El padre Karras, arremete contra Pazuzu… y sino la viste aún… no voy a hacerte spoiler…

El Exorcista, se cita como una de las películas más oscuras e inigualables de cualquier época, y eso no es exagerar. Su astuto inicio es relativamente sutil, pero la experiencia visual que la película prepara convierte todo un escenario tenso y maduro en una completa y horrible pesadilla.

La película puede ser fácil de entender pero no de digerir, y su traumatizante historia de terror y sus personajes comprometidos sin duda demuestran que hace honor a su título y su legado como muchas películas no hacen. El Exorcista es nada menos que legendaria, y no falla en ser la película más terrorífica jamás creada.

No la recomiendo… simplemente tienen que verla…

El Pelado Investiga
El Pelado Investiga