Voto de El Pelado Investiga:
Serie de TV. Intriga Serie de TV (2021-2023). 2 temporadas. 14 episodios. Cuenta la historia del pastor Emilio Vázquez Pena (Peretti), candidato a Vicepresidente de la República, cuyo compañero de candidatura es asesinado súbitamente durante el acto de cierre de campaña. Tras el horror llega la oportunidad: Vázquez Pena podría convertirse ahora en el próximo presidente de la nación. Entre intrigas, intentará descifrar quién es el asesino y cuáles fueron sus ... [+]
30 de diciembre de 2021
Siendo fiel a mí estilo de analizar, no tanto las excelentes o brillantes actuaciones de los actores, sino en el rol de sus personajes, esta vez quiero detenerme en cuatro de ellos, que a mi modo de entender son claves en la historia. Los invito a que analicen y observen la personalidad de cada uno de ellos, donde podrán encontrar, por ejemplo, cómo un varón justo de Dios, es manipulado y dirigido por quien es realmente la líder en la congregación, su esposa, la pastora, que ubicada siempre detrás, es la que mueve hábilmente las piezas del ajedrez, para encontrar el momento justo y no dar pasos en falsos.

Diego Peretti (El Pastor Emilio), un actor con un gran carisma interpretativo, para aquellos que hemos seguido su carrera cinematográfica y televisiva, este personaje lo corona, porque ante lo que parece ser no lo es, ya que detrás de cada exposición que hace frente a las cámaras o en el púlpito de su ministerio, hay un hombre que por pequeños momentos, yo diría esporádicos, nos muestra a un elegido para ese instante de la historia que le toca vivir y luego en un cambio rotundo de 180 grados, nos revela al hombre sometido, vigilado y controlado por la aguda, silenciosa y me atrevo a calificarla, maliciosa presencia de la verdadera estrella de “El Reino”, Mercedes Morán (Elena), la esposa, la pastora, que es engullida por este personaje que no tiene escrúpulos a la hora de tomar decisiones y sin medir el costo para lograr el objetivo deseado.

Luego vemos al Chino Darín (Julio Clamens), situado entre dos frentes, con un pasado que lo persigue 24/7 y que intenta encontrar su lugar, donde comienza a descubrir que no todo tiene que ver con el mensaje de la cruz, sino que amparándose en ella, hay un gran círculo de poder, corrupción, facetas de personajes que no deben salir a la opinión pública y lo más impactante la corrupción y abusos de menores en el hogar que el ministerio tiene a su cuidado.

Otro de los papeles que más me gusto es interpretado por Nancy Dupláa (Roberta Candia), esa fiscal que se inmiscuye en el caso del asesinato del candidato y poco a poco se va sumergiendo en un vórtice de mentiras, corrupción, tapaderas, desaparición de personas, perdida de información y asesinato de testigos, la terminan posicionando en ser la próxima en la lista. Su personaje presenta, algo que en la Argentina falta, sobre todo en el ámbito de la justicia: honestidad, y ella sin temor, valiéndose de su cargo, investiga este rompecabezas religioso, al extremo que pone en peligro su carrera como así también su vida privada.

Dejo para el final, al mejor antagonista de El Reino que desde el primer episodio al último fue marcando, dejando una huella en cada uno de los pasos que dio y salió victorioso, interpretado por un actor que en lo personal me encanta su estampa, su presencia y frialdad para dar vida a lo que le pongan en él guión: Joaquín Furriel (Ruben Osorio), este hombre que desde un lugar de poder, no local, sino internacional, me hizo acordar muchísimo a Raymond Reddington, de la serie “Blacklist” donde los recursos humanos, logísticos, que Ruben Osorio tiene a su disposición y lo que imaginen, están a su alcance para poner al candidato en el sillón de Rivadavia y así convertirlo en un títere de los grandes poderes y compromisos externos.

En síntesis: «El Reino» es una serie para verla, meditarla, dejarse atrapar, pero siempre analizando desde una óptica crítica pero con la mirada alerta de que todos aquellos que dicen ser los fieles instrumentos de la Palabra, y que hacen “la voluntad” del Creador, solo lo utilizan para su pasión personal, ocultando las bajezas más horrendas y oscuras que ocultan en el corazón.

Hombres y mujeres sin escrúpulos que manipulan a la plebe, que va en busca de esos estereotipos a seguir y terminan aferrándose a becerros de oro, viéndolos como iluminados o elegidos por la divinidad, olvidándose que el verdadero Señor de la vida y de la historia, (en mi caso particular, cómo católico, no me dejo obnubilar por ninguno de los que están en la pirámide de poder), ya que al que considero realmente a quien debo seguir, está presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en el Santísimo Sacramento y vive en ese sacramento de amor que es la Eucaristía, que tanto nos ama y que permite que un sacerdote (pecador como todos) lo encierre en una caja de madera con llave (sagrario); todo eso para estar cerca nuestro y por el inmerso amor que nos tiene. Si vamos a cualquier templo, busquemos la lucecita roja que nos indique que Él está ahí, y habremos encontrado realmente a “El Reino”.

El Pelado Investiga
Esperando que El Reino se instaure en el mundo definitivamente.
El Pelado Investiga