Voto de ESPILBERDO:
3 de septiembre de 2009
El inventor tiene todo el derecho del mundo a destruir su invención si, llegado el momento, le parece que ésta no ha encontrado la función (o el éxito) esperados. Y es lo que hace Von Trier con "Anticristo": se folla al manifiesto como le da la gana, y consuma una película de lo más comercial. Muy valiente, arriesgada, dura y pornográfica, pero que tiene una única intención: provocar, alterar, sorprender.. En definitiva: vender. Que funcione el boca a boca, que todo el mundo hable de ella desde todos los atriles y que la gente acuda a las salas a ver esta fascinante repugnancia como una nueva experiencia cinematográfica. Es la gran ironía del llamado cine dogma, o del cine independiente. Una vez engendrados, pierden su significado cuando una cantidad considerable de público, o un gran estudio, se interesan por ellos. De hecho, la palma otorgada a Charlotte Gainsbourg (muy merecida) no es más que otro vehículo para la propaganda de un film con el que (y esto es lo que me encanta) Von Trier se carga el dogma con un troncazo en sus mismísimos génesis.

Hace tiempo que una película tan lenta y espesa no me magnetiza tanto. Desde el lúcido prólogo donde se desencadena la locura hasta el circular epílogo donde encontramos la escandalosa explicación se desarrolla una sucesión de imágenes y sonidos envolventes y crueles. Paisajes oníricos envenenados y reflejos de una naturaleza corrupta por la maldad intrínseca en la creación. Una película que conduce lentamente hacia un desenlace desquiciado y pleno de significado. Secuencias que te transmiten un auténtico mal rollo ("reina el caosss"), te escupen la certeza de que algo horrible está pasando, y que el trastorno que contemplas amenaza con contagiarte.

En cuanto a la polémica (y supuestamente misógina) esencia del film, pienso que Von Trier no arremete contra el género femenino, sino más bien contra la imposición católica sobre el sentido de la vida. Convierte la fábula del Génesis bíblico en un cuento de terror sobre la perversa naturaleza humana, imposible de evitar. Y representada en la figura de la madre no como mujer, sino como creadora de vida. Como Dios. Y también nos avisa de que el único demonio que existe en nuestro interior y que tiene el poder de poseernos en el instante más inesperado es la locura. Y asimiliar la certeza de este hecho provoca un terror indescriptible en las mentes arrogantes de aquellos que (como hace Dafoe en la película) presumen de sensatez.
ESPILBERDO