España España · Madrid
Voto de al_warr:
Drama El profesor Borg, un eminente médico, debe ir a la ciudad de Lund para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas ... [+]
27 de agosto de 2010
Bergman es el director de la sinceridad. Sus personajes se lanzan al cuello los unos contra los otros para reprocharse lo mucho que han ocultado, lo mucho que han fingido. Sus películas son un desesperado clamor en un mundo de silencios (el absoluto silencio de Dios y el silencio de los hombres, el que está detrás de todas las parafernalias y convenciones). 'Fresas salvajes' es claro exponente de ese mensaje de honestidad.

Nos encontramos con un personaje éticamente intachable como es el médico, querido por sus pacientes y respetado por sus colegas, pero moralmente torturado por un amor de juventud insatisfecho y sobre todo por la frialdad con la que se trató a sí mismo, lo que le hizo merecer el desprecio de sus más allegados. En un corto viaje por carretera, con ocasión de un homenaje que va a recibir en la universidad, tratará de sacudirse todos sus fantasmas (impresionantes escenas oníricas) y de reconciliarse consigo mismo y con los suyos, presintiendo quizá el final de sus días.

Las interpretaciones son insuperables: Sjöstrom, entrañable; Bibi Andersson (con sus dos papeles) e Ingrid Thulin, soberbias.
al_warr