España España · Bilbao
Voto de Laura:
Drama Berlín, 1936. Sorowitsch (Karl Markovics), el rey de los falsificadores de moneda, es un judío sin escrúpulos que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero" y no le preocupa en absoluto lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera la situación de los judíos. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con otros ... [+]
14 de agosto de 2008
La sensación que me queda tras ver esta película es que es tremendamente fría. Tiene una base excelente, la de contar un episodio del holocausto que no ha sido narrado hasta ahora, y que plantea interesantes dilemas éticos. De esta forma, consigue alejarse del típico planteamiento de buenos y malos, y nos pone en la tesitura de elegir, entre el orgullo (o los ideales, como quiera decirse) o salvar la vida.
La película es correcta, la ambientación adecuada, los actores bueno (tampoco sobresalientes), un inicio interesante, bso aceptable.... pero es excesivamente fría. Muchos hechos quedan desdibujados, se pasa sobre ellos más bien rápido (tiene un metraje más bien corto para lo habitual en las películas de esta temática), y no se profundiza en los conflictos internos que se suponen a los personajes sometidos a esta situación tan conflictiva (ayudar a mis verdugos para salvar mi vida, a sabiendas de que mi colaboración les permite seguir adelante).
Supongo que con esta historia podría haberse hecho una película más profunda, que dejara más huella en los espectadores. Pero también se le agradece no caer en el sentimentalismo.
Laura