España España · Santiago de Compostela
Voto de The Big Dipper:
Aventuras. Western Un joven que quiere ser pintor es reclutado contra su voluntad en un regimiento de rangers al mando del mayor Rogers, que intenta encontrar un paso que cruce el continente americano por el noroeste. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2011
Esta es sencillamente la mejor película de la historia sobre el Canadá colonial. En primer lugar por el año en que fue estrenada, 1940, la mejor época del cine de aventuras en mi opinión, la del Hollywood más puramente clasico y, aún por encima, en technichor, al estilo "Lo que el viento se llevó" o "Robin de los Bosques" (1938), quiero decir que una película de este período a color cobra un valor especial. En segundo lugar por la fotografía, sin olvidarnos en ningún momento del año en que nos situamos, es espectacular que fuera rodada en paisajes reales y poder verlos con ese tono de época. En tercer lugar por la calidad de la película en sí misma, basada en una novela, y por su argumento, ambientado en el siglo XVIII cuando la mayor parte (por no decir todas) las películas sobre el Canadá colonial se sitúan en el siglo XIX. Además está protagonizada por Spencer Tracy en su esplendor quien hace un esfuerzo encomiable y logra transmitir la sensación de cansancio y sufrimiento incluso hasta la muerte que produce todo el viaje que la misión que les encomiendan conlleva; así como dirigida por el gran King Vidor. La película versa sobre los rangers originales, sobre los "Courier des boises", en este caso los equivalentes ingleses, y la gran rivalidad, todavía en un período de disputas de territoiros y de estado de guerra entre Francia e Inglaterra y el papel que jugaron los indios como aliados o enemigos de unos u otros o por su cuenta. Lo dicho, es una obra imprescindible y un documento histórico que el cine debe preservar.
The Big Dipper