Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Boris66:
Comedia. Drama Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los ricos invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros. [+]
7 de abril de 2023
Buenas, cómo están. Estoy acá para decirles que Triangle of Sadness me pareció una gran película. Desde luego habrá muchos que no estén de acuerdo ya que las críticas de la mayoría de los cronistas del establishment han sido lapidarias y eso siempre responde a cierto sentido común cinematográfico instalado.

Triangle of sadness es la película ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y desde entonces sobre ella cayeron las críticas más feroces. Les copio algunos verbatim de esos textos.

"Flojísima sátira (...) Esta sátira banal, redundante y filmada a las apuradas (...) hace parecer a sus anteriores películas como obras maestras del cine."
Diego Lerer

"Una comedia ácida y negrísima con algunos pasajes que en principio pueden generar risas y hasta alguna carcajada aislada, pero que en su conjunto provoca irritación. (...) Un cine misantrópico, calculado, artero y efectista."
Diego Batlle

Yo pienso muy diferente, sin dejar de preguntarme qué ha hecho a la crítica ser tan dura con esta película que se sale completamente de los estándares del cine actual.

Creo que son pocos los directores hoy qué se atreven a desafiar las normas establecidas de lo que se debe filmar y a su vez ser exitosos. El de Ruben Östlund, director de la extraordinaria película Force Majeure, de The square (también ganadora de Cannes) y de esta de la que estamos hablando, es uno de esos caso, tal vez también con Yorgos Lanthimos. En Argentina creo que los únicos son hoy Gastón Duprat y Mariano Cohn, que tienen una visión parecida del mundo con Östlund y la expresan en películas y series que son, al menos, inquietantes.

Triangle of Madness pone sobre la mesa el malestar en la cultura actual, la lucha de clases en su versión globalizada y casi apocalíptica. Sus protagonistas son pobres espantajos de un mundo que se los devora y nos devora en medio del realismo capitalista del que parece imposible salir. La escena en el restaurante con los dos modelos es tan impactante como la de Force Majeure cuando viene la avalancha de nieve. Y lo ominoso qué es ver la película ya sabiendo que Charibi Dean, la ragazza de Triangle of sadness, está muerta en la vida real y nunca alcanzó a ver el estreno de la película.

En síntesis, una película que si uno está en esto de la cinefilia no puede dejar de ver.

Para mí, estando a principios de abril, ya puedo decir que es la película del año. (Ya se que se estrenó en 2022, pero yo la vi ayer).

PD: se puede ver en Amazon Prime
Boris66