Voto de ELHIJODERYAN:
28 de junio de 2023
No llega al nivel de las míticas tres primeras pero creo que es un buen final para la saga. De alguna forma quita el mal sabor de boca que dejó la cuarta y consigue una producción llena de guiños a la serie y un homenaje al doctor Jones. Eso sí, se nota que no está dirigida por Spielberg, que siempre apuesta por un acabado más brillante y sobresaliente tanto en la dirección como en las secuencias, aunque podemos decir que Mangold se ha esforzado en lograr ese sello.
Las dos horas y media se pasan volando y consigue un ritmo narrativo bastante ágil, a veces demasiado y en algunas secuencias se echa de menos una cierta resolución más pausada. Por ponerle un pero, la fotografía sigue la tendencia del cine actual a ser más oscura, especialmente en la introducción.
Siempre me quedaré con la duda de cómo hubiera resuelto Spielberg esta despedida aunque también se adivina la sombra del maestro detrás de ella. La banda sonora suena nostálgica, como el resto de la cinta donde Harrison Ford, Spielberg-Mangold y John Williams parecen ser conscientes del final de una Era. ¡Gracias!
ELHIJODERYAN