España España · Andalucia
Voto de kiki:
Romance. Drama En Puebla, Catalina lleva una vida digna de una jovencita de familia. Pero en cuanto conoce al caudillo Andrés Ascencio su vida da un giro impresionante. Ella deja de lado la inocencia y la ternura porque despierta a una vida de pasiones, lujos e infelicidad junto a Andrés, quien pese a lo dominante y explosivo que pueda ser se empeña en demostrarle a Catalina cuanto la ama. Esta es la historia de una mujer que se atrevió a romper los ... [+]
14 de abril de 2015
Un título muy coherente con la cinta: Catalina a la temprana edad de 15 años se deja arrastrar por Andrés en sus pretensiones, deseosa de nuevas experiencias que le exige su entendimiento natural, muy superior a la media. Pero Andrés en vez de fomentar el desarrollo de su personalidad le impone su actitud machista pese que en su fuero interno la admira.

El fondo temático de la trama me gustó mucho, al igual que las locaciones y la vestimenta sin embargo la película se me hizo muy lenta, no se exactamente que elemento o elementos faltaban pero me acordé de otros tipos de cine que quizás le hubiera venido bien experimentar en esta cinta:

- Del cine constumbrista ingles, maestros cuando les sale bien en las significaciones de las imágenes o de los gestos. Me acordé de este tipo de cine en uno de los diálogos de Catalina con su marido (spoiler)

- Del cine italiano, de la fascinación que produce a veces sus actores y actrices, por ejemplo Monica Bellucci en "Malena" a pesar de que practicamente no habla en toda la película, creo que en "Arrancame la vida" hubo algunos actores que dieron la talla pero sus papeles eran muy pequeños y en el caso de Ana Claudia Talancón se le veía demasiado contenida y el movimiento de cámara no jugó a su favor en este tipo de propuesta. Por poner otro ejemplo diferente, en el film colombiano "María llena eres de gracia" Catalina Sandino hace también una interpretación contenida pero le da muy buen resultado. Lo dicho, quizás sea el movimiento de cámara lo que falla en esta película mejicana.

Las actuaciones masculinas del marido y el amante no le aportaron nada a destacar a sus personajes de Andrés y Carlos, salvo quizás este último en las veladas musicales que me gustaron.

Me quedo con una frase de Catalina: "Tu novia sí, tu esposa no" y con otra de Andrés "Eres lista como tu sola, y hasta pareces hombre".
kiki