España España · Valencia
Voto de Cineycine:
6 de febrero de 2016
La historia empezó cuando Danny Boyle leyó el libro de Aron Ralston titulado “Between a rock and a hard place” (“Entre una roca y un lugar” o “Entre la espada y la pared”) y empezó a pensar como esta historia podría adaptarse a la gran pantalla. ‘127 horas’ no podía sustentarse durante 90 minutos en el interior de una grieta en un cañón de Utha. Es más, no era eso lo que se quería mostrar. Sí, se nos enseñaría el dolor físico de Aron Ralston, su hambre, su sed, sus necesidades físicas, su mano atrapada. Pero lo importante viene a ser lo que ocurrió en su interior, en su mente. Qué le llevó a aguantar y a qué precio... Cuando uno está tan cerca de desaparecer y encima es consciente de ello… la cabeza debe ser una especie de hervidero de ideas y Boyle lo trasladó a la pantalla de esa manera. Esto hace que veamos varias situaciones un tanto oníricas que pueden gustar más o menos pero está claro que el director supo transmitir una serie de ideas, sentimientos y vivencias que experimentó Aron Ralston de una manera que todos podamos entender.

Podía haber sido más comercial. Podía haber sido una película de lágrima fácil. Podía incluso haber sido una épica aventura de supervivencia por parte del “héroe” protagonista. Pero no es nada de eso. Es la visión de Danny Boyle de como Aron Ralston pasó los cinco días más largos de su vida debatiéndose entre la vida y la muerte. Es su visión pero con el “material” que Aron le ha proporcionado involucrándose en la película y abriendo su mente y corazón a la misma para ayudar a narrar y entender cómo fue todo allí arriba. Sin él, habría tocado imaginarse la mayoría de escenas y pensamientos.

Todo lo anterior no habría podido llegar a buen puerto si el actor escogido para encarnar a Aron Ralston no hubiera estado a la altura de las circunstancias. Donny Boyle ofreció el papel a James Franco que supo llevar al límite su actuación. El hecho de conocer en persona al verdadero Aron le sirvió para observarle bien en las horas que charlaron en el set de rodaje, aprender sobre su manera de ser y de cómo se las apañó. Y bueno, el resultado ha sido una fenomenal interpretación por parte de Franco.

En definitiva: '127 horas' es un film muy bien realizado que no te arrepentirás de ver, aunque también comentaré que no entrará a todo el mundo por los ojos y que es un pelín difícil de "digerir" en muchos momentos. Por mi parte, no puedo más que recomendarla, a sabiendas de que no será tu película favorita pero sí que te dará mucho que pensar.

-Lo mejor: La interpretación de James Franco. La dirección de Danny Boyle. La BSO.

-Lo peor: No es un film que apele a ser "consumido" de manera fácil. Si se conoce la historia real pierde parte de su emoción.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine