España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Comedia. Romance. Fantástico. Terror R, un zombi con problemas existenciales, entabla una extraña amistad con la novia de una de sus víctimas. Esta insólita relación provoca una reacción en cadena que cambia su vida, la de sus iguales y, probablemente, la de todo el planeta. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2016
Ya sucedió con la saga ‘Crepúsculo’, y volvió a suceder con esta adaptación de la romántica novela ‘Warm Bodies’ de Isaac Marion. Se trata de historias que, o bien se aman o bien se odian. Lo que está claro es que los seguidores más fieles del cine fantástico y de terror, así como de algunos de sus iconos principales (y me refiero a vampiros y zombies esencialmente), difícilmente encontrarán un término medio de conformismo con dichos productos por una razón muy simple: su total, cruel y por momentos insultante desmitificación de dichas criaturas. Mientras que, por otra parte, ese público adolescente actual y poco versado en el género, posiblemente sea el que más disfrute sin complejos ni tapujos de este tipo de propuestas.

En lo que respecta a un servidor, pese a no considerarme un purista de dichos mitos (pero sí un acérrimo seguidor del cine de terror y fantástico en general) he de reconocer que la película de Levine me pareció sumamente conmovedora, divertida y original, pues se trató de una de las pocas ocasiones en las que la trama se encuentra narrada desde los ojos y el punto de vista de un zombie, independientemente de la inteligente dirección del director de 50/50 (2011), otorgando a la cinta un tono sencillo, cercano y sorprendentemente poco pretencioso, posiblemente todo lo contrario de lo que sucedió con la saga ‘Twilight’. Precisamente este fue el secreto de esta película, la complicidad y empatía que los personajes son capaces de transmitir al espectador, especialmente los dos muertos vivientes protagonistas (R, y su compañero de fatigas, M), plagados de carisma y ‘chispa’ obviamente en gran medida gracias a las estupendas interpretaciones de Nicholas Hoult y Rob Corddry respectivamente.

La cinta realmente podríamos definirla como un romance, deliciosamente condimentado con numerosas dosis humorísticas, eso sí, pero también salpicado de elementos propios de este cine, como ciertas gotas de horror (con la aparición de los siniestros esqueletos vivientes) e incluso de sangre. Pero romance al fin y al cabo. De hecho, nos encontramos ni más ni menos que ante una versión radical y fantástica de la historia de ‘Romeo & Julieta’. No fue ninguna casualidad que el personaje interpretado por Palmer se llamara “Julie”, mientras que el zombi se hiciera llamar “R” (con R de Romeo).

En definitiva: Esta película no tuvo la repercusión mediática de las adaptaciones de las novelas de Stephenie Meyer, pero, sin duda se trató de una propuesta inteligente y sumamente interesante que no debería de pasar desapercibida, especialmente para aquellos que disfrutaron de las andanzas de Bella y Cullen, pues en esta historia, al igual que en aquella otra, quedó patente que el amor puede con todo tipo de obstáculos. O eso es lo que pretendieron transmitirnos Isaac Marion en su novela y Jonathan Levine en este film tan entrañable como divertido y enternecedor.

-Lo mejor: El tono cercano, afable, humilde y sencillo con el que Levine impregna la cinta, además de un excelente Nicholas Hoult dando ‘vida’ (entre comillas) a nuestro zombie protagonista.

-Lo peor: Algunos efectos especiales no terminan de funcionar, posiblemente descuidados en favor de la historia. Y John Malkovich haciendo de John Malkovich, con un papel testimonial en una película en la que realmente no sabía muy bien lo que hacer.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine