España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
7 de mayo de 2012
El teniente Gordon (Gary Oldman) al final de “Batman Begins” (2005) nos dejó claro cual sería la siguiente amenaza con la que El caballero oscuro tendría que hacer frente, mostrando una carta concreta de una baraja: la del Joker. Sabiendo o dándonos a entender que el siguiente villano en escena sería el Joker, sólo nos hacía falta esperar para ver los resultados. Tres años después, Christopher Nolan realizó “El caballero oscuro” cosechando un éxito mundial, logrando recaudar más de mil millones de dólares y entrando en el “top” de películas más taquilleras de la historia del cine mundial.

Gotham se ha convertido en una ciudad en la que delinquir ya no es tan fácil. Los villanos ahora se lo piensan dos veces a la hora de realizar un acto delictivo debido a que Batman les ha plantado cara. La situación no tardará en cambiar a peor, cuando un hombre perverso llamado Joker (Heat Ledger) entra en escena haciendo que la ciudad entre en el caos absoluto, llegándose a cuestionar los propios ciudadanos si la solución es un mundo sin El caballero oscuro. A su vez, Bruce Wayne (Christian Bale) busca un sucesor que pueda reemplazarle sin tener que llevar una máscara y esconder secretos. Un hombre incorruptible que tenga los valores necesarios para plantar cara a los criminales: Harvey Dent (Aaron Eckhart), el fiscal del distrito.

¿Por qué “The Dark Knight” es un film perfecto? Es una pregunta que voy a intentar responder explicándolo desde mi punto de vista. Tengo que admitir antes de nada que se me hace bastante difícil porque quizás al igual que los film de “El Padrino”, pienso que la secuela de Nolan ha marcado un antes y un después en el cine.

Si nos parecía que la interpretación de Christian Bale (“The Fighter“, 2010) había llegado hasta su tope máximo con “Batman Begins”, nos habíamos equivocado de cabo a rabo. Bale, vuelve a dar una lección magistral de interpretación volviéndose a meter en la piel de Bruce Wayne y su alter ego Batman. En esta ocasión vemos a un Bruce Wayne que aparte de velar por la ciudad, se cuestiona a sí mismo sobre sus actos y piensa que ha llegado el turno de que otro ocupe su lugar y así poder estar con la chica que quiere. A la vez, la intromisión del Joker hará que tenga que llegar a situaciones extremas y contra sus principios. Heat Ledger (“Destino de caballero“, 2001) es quien da vida al Joker, un psicópata que atormenta a la gente, careciendo de principios morales y éticos. Adora el caos y el crimen, siendo un personaje antagónico a Batman.

Quizás es el peor villano que he visto en la historia del cine aunque suene exagerado y si no es así, uno de los peores debido a su locura y predilección por romper las reglas. Es un personaje sumamente inteligente capaz de manipular a las personas y hacerlas cambiar de opinión haciendo añicos sus ideales.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca