España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
Drama Dublín. Película basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981). Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2010
Son muchas las personas que debido a una discapacidad física, psíquica, sensorial e intelectual o mental son apartadas de la sociedad. Actualmente seguimos sin ser conscientes de las consecuencias al no integrar a una persona tanto social como laboralmente. Por suerte, personas con una voluntad de hierro como Christy Brown lograron demostrar que cualquiera puede luchar y conseguir sus metas.

La historia que veremos nos contará las vivencias del propio Christy Brown desde su infancia hasta su época de adulto de manera cronológica explicadas en un libro autobiográfico que él mismo escribió. Un hombre que sufre una parálisis cerebral atetoide y que solo le permitía mover de forma coordinada el pie izquierdo.

Daniel Day-Lewis será el encargado de dar vida a Christy Brown en su etapa de madurez, de la que se destaca su fuerte y rebelde carácter, su gran habilidad para pintar y su adicción al alcohol llevándolo a convertir en un adicto. Excelente interpretación que le sirvió para ganar su primer Oscar, siendo dirigido por Jim Sheridan, con quien más adelante realizaría tales películas como: En el nombre del padre o The Boxer. Hugh O'Conor será el encargado de representar la etapa adolescente de Brown realizando una más que notable actuación, caracterizando y metiéndose en profundidad en el personaje. Brenda Fricker será quien dé vida a la madre de Brown, una mujer que dará todo y más por que su hijo pueda realizar una vida normal frente a la negación principal del padre que lo daba por un perdido y lo consideraba un retrasado mental.

Elmer Bernstein, creador de piezas musicales tan famosas como las que hizo para Matar a un ruiseñor o Los siete magníficos, realiza para Mi pie izquierdo unos temas melodramáticos que van muy a juego sobre todo con las escenas en las que Christy y su madre están juntos.

El entorno donde se desenvuelve la acción está perfectamente plasmado, mostrándonos a una familia que vivía casi en la miseria en un barrio obrero de Dublín, en el que como en todas las familias habían discusiones, problemas con los hijos, con el trabajo y en donde la figura paterna era la autoridad suprema sobre toda la familia.

Lo verdaderamente curioso de la película, es ver que hasta que nuestro protagonista no realiza un “acto de fe” importante y significativo delante de los miembros de la familia, Christy no será tomado en consideración ya que siempre han pensado que nunca entendía nada, cosa que no tiene nada que ver debido a que su parálisis no afectaba a su capacidad intelectual. En esos momentos se aprecia la ignorancia de los padres al no saber concretamente qué tipo de discapacidad tenía su hijo.

Christy Brown sufre una parálisis cerebral atetoide. Sus principales características son movimientos incontrolados de piernas y brazos, rigidez y flexibilidad constante de los músculos, y con dificultades a la hora de hablar.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca

Últimas películas visitadas