España España · Alicante
Voto de Titacho:
Serie de TV. Drama. Ciencia ficción. Intriga Serie de TV (2015-2018). 2 temporadas. 24 episodios. Narra la historia de ocho personas de diferentes partes del mundo que, tras una trágica muerte, se encuentran emocional y mentalmente conectados.
27 de enero de 2019
Empecemos por lo de siempre cuando hablamos de una serie: ES MUY, MUY DIFÍCIL VALORAR UNA SERIE. Una película es una historia de dos horas que luego puede tener secuelas y precuelas pero es algo que puedes valorar como una unidad. En cambio una serie tiene temporadas y cada una tiene su tono y su calidad.

Estamos hartos de ver series con una primera temporada interesantísima y con un buen planteamiento que luego no es capaz de mantener el nivel en posteriores temporadas o incluso la cagan hasta el infinito (y más allá). La lista es interminable (“The walking dead”, “Héroes”, “Perdidos”, “Prison Break”, “Los 4400”…), pero el ejemplo más claro, y triste, es “Sense8”.

Las hermanas Wachowski nos presentan una espectacular serie con un guión de los que te absorben, actores y actrices jóvenes y guap@s que se pasan la mitad del tiempo sin ropa , una producción espectacular sin reparar en gastos y sobre todo sexo, mucho sexo, muchísimo sexo en todas sus vertientes, orientaciones, posturas, orgías, géneros y transgéneros. Un auténtico canto a la diversidad cultural, sexual, religiosa, política, de género e idiomática, con un alto grado de sensualidad y unas imágenes bellísimas que te atrapa y no te suelta.

Cuando estábamos alucinados con esa primera temporada la segunda consiguió que nos bajara un poco la erección, porque pasamos de una genialidad a una serie del montón. Vale que la primera es la que presenta a los personajes, su contexto y la base de la historia intentando descubrir por qué están conectados los ocho protagonistas y que en la segunda ya no existe el factor sorpresa, pero es que la primera temporada es espectacular, buenísima y totalmente interesante y en la segunda disminuye el interés y lo lía todo tanto que llega a ser confusa y te va perdiendo capítulo a capítulo.

Al finalizar la segunda temporada Netflix la canceló por su altísimo presupuesto, algo que se notaba en cada plano de la serie. Tú puedes gastarte una millonada en un capítulo de “Juego de Tronos” porque cuando se estrene sabes que vas a tener a medio planeta mirando la pantalla pero “Sense8”, aunque tenga una legión de seguidores, no deja de ser una serie minoritaria y poco rentable. Los fans presionaron para que se concluyera la serie y se rodó un capítulo final de 2 horas que resumía las tres temporadas que se quedaron en el tintero.

Y ahí llegó el problema. El capítulo final es soporífero, un tostón, no tiene ni pies ni cabeza y traiciona por completo las intenciones de la serie. Hay un momento especialmente espantoso cuando uno de los personajes recibe un disparo en la barriga y es salvado de manera surrealista con una especie de electroshock, te dan ganas de apagar la tele y dejar sin ver el resto.

Imagino que no es fácil condensar todas las ideas que tenías para tres temporadas en dos horas pero se podía haber hecho algo mucho más digno y sobre todo el final de ese capítulo infame es espantoso, pastelón, felicidad absoluta y subidón de azúcar con fuegos especiales alrededor de la Torre Eiffel (casi vomito). Sobre todo es muy patético el personaje de la madre de la trans, que no sabemos por qué consiente en asistir a esa ceremonia y encima de repente lo ve todo maravilloso sólo porque se ha comido un spice cake. Menos mal que sólo hicieron un capítulo, si llegan a hacer las tres temporadas en ese plan morimos todos del aburrimiento.

Peeeeeeeeeeeeeeeeero (siempre hay un “pero”), los últimos cinco minutos de ese capítulo son SUBLIMES. Sense8 no podía acabar de otra manera, con todos follando como cabrones y como si lo fueran a prohibir mañana. La última escena de la serie es una maravilla, una música preciosa acompaña al gran polvo final en la que hasta el indio soso se lo pasa bomba, sólo por esos cinco últimos minutos merece la pena tragarse ese tostón de capítulo.

Una primera temporada de 10, una segunda de 7 y un capítulo final de 3. Me da mucha pena, pero en conjunto no puedo darle más de un 6.
Titacho