San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
22 de marzo de 2008
Jerome Bixby, el nombre con el que comienza el título en inglés de esta película, fue un conocido escritor de Ciencia Ficción en EE.UU. Entre otros, es conocido por su relato en que luego se basó el libro de Isaac Asimov "Viaje alucinante" y también el filme del mismo nombre dirigido por Richard Fleischer (USA 1966), además escribió numerosos episodios de la serie televisiva "Star Trek" (iniciada en USA 1966).

En 1946 Jerome desarrolló un primer argumento de "The man from Earth", en el cual un profesor de Historia revela a sus colegas, en el día en que se despide de ellos, que él nació en tiempos de los llamados hombres de Cro-Magnon, es decir entre los antepasados de nuestra especie "Homo sapiens" y que por tanto lleva en la Tierra hace unos 14.000 años.

Jerome Bixby intentó durante décadas, junto a su hijo Emerson, que se hiciera una película sobre su idea y narración de "The Man fron Earth", pero no consiguió interesar lo suficiente a los empresarios y pudientes en el 7º arte. Al morir Jerome en 1998 fue su hijo Emerson quien logró que al fin se rodara de forma independiente esta ansiada filmación en el 2006.

En verdad, que el resultado final de "The Man fron Earth", visto en la pantalla de cine, se puede considerar notable, sin llegar a excelente. Probablemente este filme pasará a formar parte de las obras de culto debido a su singularidad, agudeza racional y provocación de debates, como antes lo fueron "La máquina del tiempo", "El planeta de los simios" o "Matrix", entre otras.

La recomiendo a los amantes de la Ciencia Ficción o de las hipótesis a reflexionar, les cautivará y dejará atónitos-pensantivos; además, una vez visionada es de esas películas que se anclan en la mente del espectador: todo lo que en ella se dice, se analiza, se cuestiona, se propone. De tal modo que a Ud. como a cualquiera que haya conteplado esta peculiar y salina obra de pensamiento y dialéctica, le surgirán preguntas para derribar la argumentación del protagonista John Oldman o para apoyar su tesis. A mí, por ej., me surgió la pregunta: «¿Cómo es posible que en la actualidad este "viejo hombre", empiece cada diez años adoptando una nueva identidad en otro lugar del planeta, con lo muchísimo que cuesta lograr aceptación, papeles, documentos, etc. cuando la persona tiene un físico de más de treinta años?»

En definitiva, una película de ciencia ficción sencillamente inteligente, de las que excavan una especie de pozo en la mente en busca de agua desentrañadora. "Háganse la cuenta de que es Ciencia Ficción..., pero descífrenla”.

Fej Delvahe
Fej Delvahe