España España · Granada
Voto de Fher:
Intriga. Drama Jack (George Clooney) es un mercenario solitario, un asesino a sueldo con un gran talento para el crimen. Sin embargo, tras un problema al ejecutar un trabajo en Suecia, se refugia en un pueblecito italiano, donde decide realizar una última misión por encargo de una mujer: la fabricación de un arma. Su intención es retirarse después. Mientras la fabrica, traba amistad con el cura del pueblo (Paolo Bonacelli) y comienza a intimar con ... [+]
21 de septiembre de 2010
“El americano” es una producción de Clooney con su amiguete Grant Heslov, quienes ya colaboraron en la gamberra “Los hombres que miraban fijamente a las cabras” como actor y director respectivamente. Tenemos en cuenta sólo echando un vistazo al reparto, que la película va a ser un vehículo para el lucimiento de su protagonista, pero no nos importa demasiado porque el argumento nos atrae y, seamos sinceros, a todos en su mayor o menor medida, nos gusta George Clooney.
Pues bien, Anton Corbijn su director, quien gozó de cierto reconocimiento con su ópera prima “Control” nos ha intentado “colar” lo que se podría definir como un fallido intento de western contemporáneo de arte y ensayo. Me explico, Jack (Clooney) nos recuerda en esta peli a una versión moderna del Clint Eastwod que disfrutábamos en los Spaghetti Westerns de Leone (con guiño incluído a “Hasta que llegó su hora”). Pongamos varios ejemplos de sus similitudes; tienen un pasado que desconocemos, son desconfiados por naturaleza, ambos son “outcasts” que viven al margen de la ley, sienten debilidad por las mujeres (especialmente a la que trabajan en burdeles) y ambos muestran algo de sensibilidad.
Nuestro protagonista es un mercenario que tiene que refugiarse en un pueblecito italiano porque unos suecos están atentando contra se vida. Ese es el punto de partida (y casi de final) de la película.
Clooney (como casi siempre) no está mal, pero es tal su protagonismo, que el resto de personajes están completamente desdibujados, y algunos (como el caso del mecánico) son sencillamente de risa. El guión está completamente hueco y las situaciones que se nos presentan carecen del menor atisbo de originalidad. Los diálogos son escasos y suenan demasiado postizos, lo cual hace que no ayuden nada a la tediosa y reiterativa dirección de Corbijn.
No todo en la película es malo, dado que tiene un par de desnudos bastante sensuales y la fotografía es realmente apreciable. Pero por muy bella que sea la superficie, el fondo está completamente vacío.
Concluyo apostillando que para ver un buen par tetas o un par de buenas fotos, no desperdicio ni mi tiempo ni mi dinero en ver este rollo. Un saludo.
Fher