Argentina Argentina · La Plata
Voto de Raulomino:
Serie de TV. Drama Miniserie de 7 episodios. Kentucky, años 60. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez, que lucha contra sus adicciones mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros, en especial a los rusos.
25 de octubre de 2020
Le acabo de regalar a mis 56 años de vida, 7 hrs. de felicidad y bienestar absoluto, y agradecidos mis ojos, por las motivaciones psíquicas que produjo “The Queen 's Gambit” y que derivaron en unas emocionantes lágrimas sobre los últimos minutos de la serie.

Siendo objetivo, la calificación es un 8 o 9, por que el 10 me lo guardo para las obras de arte que casi ya no aparecen, pero no es una película, o bien es un largometraje de 7 hrs. de duración, y me tuvo 7 hrs. hipnotizado.

“The Queen 's Gambit” es una larga historia dramática, del sub género de "superación", como lo fue la historia de Edith Piaf en "La Môme (La Vie en Rose)" con la que creo que más puntos en común tiene. Cómo fue la vida de John Nash en "Una mente brillante". Como lo fué la vida de Stephen Hawking, en "La teoría del todo", y como tantas otras historias análogas que les podrán venir a la mente, cuando la vean.
Además, tiene muchas pinceladas de “Cinema Paradiso”, alguna de “La sconosciuta”, ambas creadas por el Maestro italiano Giuseppe Tornatore, y mucho de Rocky contra Iván Drago.

El tema que toca es muy original. No recuerdo un film que gire alrededor de un juego tan estructurado como el ajedrez. Pero está tan maravillosamente contada, que su director y guionistas logran humanizar al juego y sus jugadores gracias a una narración muy inteligente.

Y muy bienvenida a este maravilloso mundo del cine, a la talentosísima Anya Taylor-Joy (como Beth Harmon), actriz a quien no conocía, pero por lo que indagué, filmó más de 20 producciones en sus cortos 8 años de carrera (tiene 24 años).
Y quiero detenerme en ella: se come la pantalla con su mirada, destila sensualidad, entiéndase, no está cerca del estereotipo de las mujeres más bellas, pero tiene una belleza tan exótica y un carisma, que podría ser la imagen de las más importantes marcas del mundo cuando adquiera mayor popularidad.

Y aunque no creo que se enteren, me saco el sombrero por la dirección de Scott Frank y el guión de Allan Scott junto Scott Frank.

P.D.: Para quienes saben inglés, pero son cero ajedrez, la traducción real del título al castellano, debería ser EL GAMBITO DE LA REINA, y estaría perfecto dejarlo así, pero hace 50 años cuando mi padre me enseñó ajedrez, a la hoy pieza del juego que en EE.UU. llaman REINA (la más dinámica) en latinoamérica se le decía DAMA, así que el título en inglés podría ser “Lady's Gambit”.
Ahhh, y la palabra gambito proviene del italiano “gambetto”, y significa zancadilla. En el ajedrez el gambito es una estrategia de inicio del juego, y hay varias estrategias de inicio, como el Gambito de dama o reina, Gambito de rey, Gambito Benko, Gambito danés, Gambito de Budapest.

Por otra parte NETFLIX titulando es un desastre, debería asesorarse por la rama del “Naming” dentro del marketing, para saber elegir nombres adecuados y vendedores para sus films: EL GAMBITO DE LA DAMA, debe perderse un 50% de público, solo por su título.
Raulomino