España España · Sevilla
Voto de dandyboy:
6 de noviembre de 2023
A pesar de que Adrien Brody lo intenta con todas sus fuerzas no llega a componer un personaje a la altura del sonado 8,2 que se ha llevado en FilmAffinity . . . no entiendo una nota tan alta para esta peli, la verdad, tan alta como Metropolis de Fritz Lanz o Vérigo de A. Hitchcock. Siento decir que con poner cara de pena no basta para ser buen actor.

Vi esta película en base a las grandes expectativas creadas pero a pesar de ser de Polanski -un director al que respeto y al que considero más que interesante- la cinta no me llegó en ningún momento y eso que la labor ARTÍSTICA es más que NOTABLE pero, insisto, con eso no es SUFICIENTE. En este aspecto nada que achacar. El problema yo lo veo en que los pesronajes son muy lineales y a poco de conocerlos ya sabes lo que se espera de ellos y de ahí no se salen; cada uno juega su ROL. Judío represaliado con dotes artísticas quien intenta dejar atrás una guerra que no va con él. No sabes si puede salvarse y en esto consiste la GRACIA del film. Te genera cierta TENSIÓN por lo que está pasando pero al conocer de antemano en fatal desenlace de la contienda no hay mucho misterio puesto que ya sabemos qué fue lo que aconteció y por qué los judíos pagaron los platos rotos.

Por momentos me dio la impresión de estar viendo un telefilm bélico y nada más. Es como una versión de VIVEN pero sin ningún avión estrellado en los Andes: PURA SUPERVIVENCIA. Ya sabemos que otras grandes personalidades del cine como Steven Sielberg se han encargado de condenar las atrocidades de la GUERRA en sonados films muy parecidos a éste como La Lista de Schindler sin ir más lejos y el polaco Roman Polanski no iba a ser menos, pero a mi juicio solo consigue una buena ambientación y poco más. No esperaba mucho de Brody -la cara de niño asustado que tiene desluce mucho el film- pero sí de Polanski quien esta vez se ha conformado con usar munición de fogueo y ofrecernos una visión pobre, rácana y unidimensional de la guerra. ¿Quién es el culpable? Me temo que el público por tragar con semejante monserga. A pesar de todo le pongo un 6 por estar BIEN DIRIGIDA y por el BUEN TRABAJO ARTÍSTICO del director.
dandyboy