Voto de fisquero:
Thriller Un cazador inglés que está de vacaciones en Baviera, se adentra en un bosque y desde lo alto de la colina descubre una residencia. Con la mira telescópica divisa casualmente al mismísimo Hitler en una terraza y simula darlo caza, desde ese momento será implacablemente perseguido por agentes de la Gestapo. (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2020
Qué se puede comentar o añadir respecto a esta película, después de tantos años transcurridos? ¿Qué se puede añadir que aquí no se haya escrito ya sobre su temática y dirección?
Para comenzar recuerdo que la vi ya hace muchos años emitida por RTVE., y de aquel primer visionado lo que más me impresionó fue una de las últimas escenas, fue aquella en la que el título de El hombre atrapado cobra razón de ser, y en la que el protagonista resuelve la situación de una forma realmente ingeniosa- quienes han visto la película saben de lo que hablo, y los que no la han visto todavía, les recomiendo verla siguiendo las peripecias, intrigas y aventuras de su protagonista hasta llegar a ese momento culminante y casi mágico de la cinta.
El animarme a escribir esta breve reseña y comentario es debido a que recientemente he visto de nuevo la película encontrando en ella nuevas sensaciones y detalles que en un primer momento me pasaron desapercibidos.
Así, el inicio de la cinta lo he encontrado realmente fascinante tanto por la atmosfera creada en ese intrincado y silencioso bosque, como por las distintas reacciones que se perciben en el protagonista al tener a su preciada presa en el punto de mira de su rifle.
Siguiendo la trayectoria de la trama he disfrutado de lo lindo al contemplar como el director Fritz Lang, recrea con su inconfundible estilo y, teniendo como cómplice el blanco y negro en el que está rodada la película, el juego de sombras adecuado a la situación de escape, huida y escondite teniendo como fondo el puerto en la noche, como la niebla en las tortuosas calles de Londres.
Por último, y en este segundo visionado, tras haber transcurrido un largo espacio en el tiempo desde que la vi por vez primera, he podido percibir más nítidamente el alegato y denuncia que lleva implícita la película, contra el fanatismo, el terror y la intolerancia del régimen dictatorial impuesto en el momento del rodaje de la misma, en la Alemania nazi, así como la pregunta e incógnita que nos deja en el aire, acerca de ¿Qué habría ocurrido si el cazador hubiese alcanzado con su rifle de precisión de lleno a la presa, respecto a los horrores acaecidos tanto con la segunda guerra mundial, como con el holocausto y asesinato de personas en los campos de exterminio nazis ?
fisquero