España España · Neverland
Voto de Dragondave:
Romance. Drama Elizabeth (Norah Jones) es una joven que comienza un viaje espiritual a través de América en un intento de recomponer su vida tras una ruptura. En el camino, enmarcada entre el mágico paisaje urbano de Nueva York y las espectaculares vistas de la legendaria Ruta 66, la joven se encontrará con una serie de enigmáticos personajes que le ayudarán en su viaje. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2008
Amar nunca fue algo fácil. Y fracasar en su intento lo convierte en una tarea doblemente compleja.
Kar-Wai es un maestro es transmitir el desamor. Su pérdida. Y la esperanza de hallarlo una vez más. Un genio del sentimiento no expresado
Norah Jones (grandioso debut de esta bellísima cantante) nos introduce a través de la vida de Elizabeth durante aproximadamente un año.
Dejaremos sus llaves en la pecera transparente.
Lloraremos a su lado.
Nos emborracharemos juntos a ella.
Contemplaremos sus labios manchados de los restos de tarta de arándano desde el otro lado de la barra del bar junto a Jeremy (acertado Jude Law).
Y ahí empieza nuestro viaje hacía la calle de enfrente. A los nuevos horizontes. Al nuevo amor que enterrará al viejo.
El hongkonés (Dios de la imagen y poesía visual), con su particular estilo e interponiendo la mayoría de veces un cristal entre el espectador y el personaje, desnuda las emociones de forma hermosísima equiparando un dulce beso al suave fluir del chocolate sobre un delicioso helado de nata.

************************

La historia entre Arnie y Sue Lynne es la más desgarradora y verdadera que jamás vio entre whisky y vodka un servidor. Brillantes Strathairn y Weisz en sendos personajes que hará despertar en Elisabeth la semilla del cambio. Sus fichas blancas están sobre la mesa y pronto las recoge una jugadora de póker, la bella Portman encarnando a Stu Unger en versión femenina capaz de descubrir los pensamientos de todo el que se pone por delante.
La historia de su Jaguar, su padre y sus clases sobre la desconfianza en el ser humano (sobretodo en uno mismo) le harán dar el paso definitivo para volver a aquel bar de Nueva York, una vez mudada la piel, al encuentro de su amigo Jeremy a quien ha escrito periódicamente desde su partida.

************************

Largo recorrido para llegar al punto de partida, pero sería un error pensar que fue en vano. Quién regresa alegremente con su gorro verde y apetito voraz no es la misma que entregó las llaves a Jeremy para que las recogiera su antiguo novio.
Ahora sabe, mientras suena de nuevo “The Greatest”, que esa tarta de arándano que nadie quiere y mira la vida desde la vitrina del bar está hecha para ella.
Y me relamo al disfrutar este poste que prepara el maestro hongkonés, pues se que su humilde historia de desamores y nuevas oportunidades no es para todos los paladares. Y eso le da un sabor más especial. Sabor a “magnífico”.

Por otra parte, su portentosa y a la vez íntima música incluye temas de Norah Jones (como no), Cat Power, Otis Redding, Mavis Staples, Cassandra Wilson, Amos Lee, Ry Cooder y Gustavo Santaolalla que crean la atmósfera necesaria para disfrutar al completo de la nueva genialidad de Kar-Wai.

Dato curioso. El cameo de Cat Power como antigua novia rusa de Jeremy.
La pena. Que esta vez el maestro no haya contado con Maggie Cheung (tengo un amigo al cual le pone).
Dragondave