Voto de Carlos A Hernanz Mayoral:
Comedia Rusia, principios del siglo XIX. En un pueblo ruso, Boris Grushenko vive obsesionado con la muerte y con su prima Sonia, aunque ella prefiere a Iván, uno de los hermanos de Boris. Pero Iván se casa, y Sonia, por despecho, contrae matrimonio con un rico comerciante de pescado. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejército para luchar contra la Francia napoleónica e, inexplicablemente, se convierte en un héroe de guerra. Y, a ... [+]
10 de julio de 2012
Al más puro estilo de Bananas pero más graciosa, aunque en la línea de la primera etapa de Allen es irónica y filosófica a partes iguales hasta el punto en que durante la hora y media –corta pero intensa- la risa es filosofía y la filosofía es risa. Es un humor absurdo pero bueno, muy bueno, del tipo que nos tiene acostumbrados Woody Allen, pero corría 1975 y la acción se desarrolla en la clásica y seria Rusia zarista, lo cual es un gran contraste. Conseguir este tipo de situaciones y hacer del absurdo la risa, además de conseguir crear esa acción clásica con un aire tan contemporáneo es lo que convierte al director en un grande.
Personalmente, la película consigue la reflexión a la que invita, y aunque el cine de Woody Allen parezca altamente subjetivo, a mí me parece todo lo contrario, pues huye de cualquier dogmatismo en todo momento y nos invita, con una graciosa parodia de la muerte a buscar, o no una luz al final del túnel. Altamente recomendable y de carcajada fácil.
Finalmente, me quedo en especial con la escena del botellazo y la mímica emulando a Chaplin es de lo que más me ha gustado y he visto más conseguido.
Carlos A Hernanz Mayoral