España España · Málaga
Voto de villa_89:
Thriller Erica Falcks es una escritora de éxito, cuyos padres mueren en un violento accidente de coche. Meses después, un hombre llega a su casa, alegando que comparten madre y él es su hermanastro. Erica no le cree y le pide que se vaya. Todo cambia cuando él es asesinado unos días después. Entonces Erica empieza a rebuscar entre las cosas de su madre y descubre oscuros secretos de su pasado, que alguien intenta mantener ocultos. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2014
Resumen breve: Esta película NO es una adaptación de "Las huellas imborrables". Es un catálogo de ideas que extrajeron del libro para lo que consideraron, una película más breve y amena. ¡ERROR!

Tengo un cabreo inaguantable. Hoy acabé este el 5º libro de la serie, el mejor por ahora, de largo...
Mi sorpresa es que tras entrar en Goggle a ver críticas de otros lectores, me encuentro en que existe una peli de este libro, y está en español.
"Eureka" me digo a mi mismo. La serie se lo merecía, y este libro en concreto. Es apasionante cómo pocos, con flashback a la época de la II Guerra Mundial. Da para una peli decente y mucho más.
Comienzo a verla con mucha ilusión. Obviamente sé que es difícil adaptar el libro, y que seguramente algunos detalles concerdientes a la serie (vida matrimonial, la vida de Anna, lo relativo a Karen, lo relativo a Mellberg-Rita-Johanna-Paula, y demás tramas secundarias) quedarían eliminadas. Vale, lo acepto.

Comienza la película distinta al libro, con asesinatos y tramas totalmente inventados. Lo acepto en el sentido que tal vez es una vía para guiar más fácilmente a los no lectores por este libro denso, otorgando una trama más llevadera, pero respetando el argumento principal.
Y así es, la historia central se mantiene, a pesar de no sólo eliminar, sino sobre todo añadir muchas invenciones.

El punto fuerte de la película: los personajes. Es la principal razón por la que he aguantado la cinta, y no le he dado un 1/10. Salvo Frans de joven (nada socarrón y borde), todos son un pleno acierto interpretativo y de caracterización. Todos los personajes son tal y cómo te los imaginas mientras devoras las páginas, en especial Erica Falck, aunque debo reconocer que muchos menos divertida y sonriente. Sólo muestra su parte tristona.

En cierto modo, toda la película es gris, taciturna, triste... No hay ni un rasgo de optimismo, bondad, ni humor que Camila Läckberg sabe mezclar hábilmente en sus páginas.

En cuanto a la comisaría, me he llevado una triste decepción puesto que no presentan a ningún personaje, todos claves en la trama, pero bueno...

Lo peor de todo es que a partir de los 20 primeros minutos, todo es un desvarío lamentable. Quién no se haya leído el libro, le va a parecer un sin sentido absoluto. Quién se haya leído el libro (mi caso), verá cómo todo lo importante queda retratado en los primeros minutos, a cámara rápida, y sin detenerse en nada, ni nadie.

Estamos ante una sucesión de escenas desconexas, inentendibles y arruinando toda la magia del libro, y de lo que podría haber sido.

Por favor, los lectores de este libro NO DEBEN VER ESTA PELÍCULA JAMÁS. Vais a llevaros una terrible decepción, puesto que nada tiene ningún sentido, por más que unos buenos actores lo intenten de buena fe. Cualquiera con dos dedos de frente y el libro leído, habría aportado mucho más a un guión con mucho potencial para adaptarse en el cine.
villa_89