Haz click aquí para copiar la URL
Voto de muchomanu:
9
Thriller. Intriga La memoria de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar e intentar vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una ... [+]
20 de octubre de 2009
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya han pasado muchos años desde aquella noche en la que tuve el privilegio de ver esta completa maravilla de nuestro cine más reciente.

Reconocerme, que son especiales esas veces en que uno acude a una cita con ánimo de ver una película sin saber, y por tanto esperar, nada. Para luego encontrarnos con una sorpresa mayúscula...

La conciencia de un pasado es fuente y razón de ser de nuestra muy humana capacidad de sufrir. No puede haber sufrimiento sin memoria, eso nos dice Nolan. Sin ella no somos simplemente. Pero es nuestra capacidad de tergiversar nuestros recuerdos lo que complica todo, en que momento elegimos sentir lo que sentimos por haber cambiado algo de sitio?... podemos estar seguros que lo que recordamos como nuestro pasado es 'real'? El asunto es que muy probablemente no necesitemos un certificado de realidad, el dolor que destilamos de nuestra memoria si es tangible... entonces para que complicarse?

El ritmo que adquiere este film es trepidante. Para ello Nolan se sirve de casi todo lo que está en su mano para no dejarnos respirar tranquilos sin llegar a distorsionar un ápice la vista general. Echar a correr sin tropezar una sola vez tiene mucho mérito.

Deciros que sin ser del gremio soy capaz de visualizar la tremenda dificultad que tuvo que suponer la fase de montaje y el hecho de que también en ese punto la cinta brille... bueno... habla por si solo.

Los actores cuajan un trabajo formidable, Guy Pierce no podría sorprendernos ya, pero el resto de secundarios si y de que manera...

Si que es cierto que por parte de todos los que firman créditos, en ocasiones podemos llegar a pensar que aquí estamos viendo una increíble obra de artesanía, artesanía de alto nivel... pero trabajo al fin y al cabo. Y no tanto 'talento' en su expresión más mágica; Una buena historia, buenos actores etc... Hay mucho más señores. Nolan sabe lo que se hace... bien. Pero aquí (no como en otras aventuras que ha tenido) hay que sumar que se tira a la piscina... esto no es un thriller hecho con buen gusto. Es un tema universal tratado con una originalidad soberbia, eso vale mucho.

Un saludo
M
muchomanu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow