España España · Barcelona
Voto de Ralph Wiggum:
Cine negro. Intriga Años 50. Tres policías de Los Ángeles se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio perdido, tres agentes muy diferentes entre sí, el impetuoso Bud White (Russell Crowe), el formal Ed Exely (Guy Pearce) y el ambicioso Jack Vincennes (Kevin Spacey) se hacen cargo de la investigación del caso. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2010
Cada vez que veo esta obra siempre me quedo con la boca abierta y pienso: "Que peliculón he visto".

Y es que los peliculones son eso, ¿no? Que cada vez que los veas te sorprendan y sigan produciendo el mismo efecto en ti, el mismo que el que se siente la primera vez que ves uno.

"L.A. Confidential" supone la revitalización del "film noir" en su máximo esplendor. Una historia sórdida y dura, llena de engaños, corrupción y falsas apariencias.
Un guión hábil pero a la vez que profundo, con un desarrollo de personajes muy acurado y una trama que engancha desde que empieza a hablar el personaje de Danny DeVito hasta el último plano. Los responsables de tal logro son el mismo director, Curtis Hanson, y Brian Helgenland, autor de otro guión magno como el de "Mystic River".

Una obra maestra no sólo se nutre de un excelente guión. Técnicamente, es soberbia. La dirección artística recrea Los Ángeles de los 50 de una forma calcada. La fotografía, con varios claroscuros, consigue emfatizar la idea de engaño en el que se desenvuelve la trama. Exquisita. Por otra parte, el montaje está muy bien intercalado y de forma en que las últimas palabras que te vienen a la cabeza cuando la visionas son "sopor", "aburrimiento", "tostón" y sinónimos.

Y ya las interpretaciones la acaban de ensalzar. Kevin Spacey está estupendo como Jack Vincennes, una de sus mejores interpretaciones. Guy Pearce, si bien no llega a la altura de otros compañeros, cumple sobradamente.
Danny DeVito, en su papel de periodista sensacionalista, nos ofrece un trabajo algo distinto de lo habitual. Un papel pequeño pero brillante en sus breves momentos.
James Cromwell, uno de los eternos secundarios del cine, resulta indudablemente bueno en el papel de jefe.
Pero los que estan realmente soberbios son Russell Crowe y Kim Bassinger. El primero interpretando a un polícia con técnicas rudas pero protector de los abusos hacía el sexo femenino. La segunda como prostituta con parecido a Veronica Lake. Bassinger, en el papel de su vida, mereció el Oscar por su interpretación (quien lo dude que la vea en versión original) y Crowe hasta debía estar entre los nominados en 1997.

Finalmente, Jerry Goldsmith firma una partitura tensa y con personalidad, adaptada perfectamente a la temática de la película.

En fin, una de esas películas que no te puedes perder bajo ningún concepto.

Una obra maestra.
Ralph Wiggum