España España · Barcelona
Voto de reporter:
Comedia. Romance. Drama Peter Bretter (Jason Segel), un músico que lucha por darse a conocer, está desde hace seis años con la estrella de televisión Sarah Marshall (Kristen Bell), a la que adora y colma de atenciones, aunque no es correspondido en la misma medida. Pero el mundo de Peter se derrumba cuando Sarah lo deja y se queda solo. Su primera reacción es intentar sin éxito convertirse en un mujeriego. A continuación sufre una crisis nerviosa en el ... [+]
20 de junio de 2008
Al bueno de Peter le acaba de deja su novia Sarah tras cinco felices años de intensa relación. Con el corazón roto, decide pasar una breve temporada en una paradisíaca isla hawaiana para tratar de olvidar su profundo insufrible dolor. Pero cual será la sorpresa cuando justo al llegar a su hotel, descubra que allí está hospedad también su ex-novia… con su actual pareja sentimental: Aldous, un arrebatador y popular cantante de rock británico.

Hay dos conclusiones que quedan después de visionar ‘Paso de ti’. La primera, es la confirmación de que Judd Apatow está -muy- de moda en Hollywood. Lo sé, en esta ocasión ni dirige, ni ejerce de guionista, pero su influencia como productor se deja notar. Ya sea con la aparición de ciertos secundarios de lujo (de lo mejorcito del filme), ya sea con sutiles guiños a anteriores obras suyas, se ve con meridiana claridad la sombra del supuesto nuevo genio de la comedia americana.

Y admitámoslo, esto es algo bueno. Apatow ha insuflado en la comedia juvenil un más que necesario soplo de aire fresco con la consolidación de las películas románticas hechas por y -sobretodo- para chicos. La combinación del espíritu pueril gamberrete combinado con inusuales pero afortunados toques de ternura es ciertamente una fórmula ganadora que mantiene contentos no sólo al público sino también a la crítica. La pregunta que hay que hacerse aquí es si Apatow, desde su privilegiada posición, ha sido capaz de hacerse notar.

La sensación es -como indica la horrible traducción del título original- que en realidad ha “pasado” de todo un poco. Claro, en este caso toda la responsabilidad ha caído sobra otra persona, el voluntarioso Jason Segel, que como actor se desenvuelve con mucha más facilidad que como guionista. A medida que transcurren los minutos, uno no puede sacarse de encima la sensación de que la historia no es más que una vana ilusión formada a base de la unión de varios momentos o chistes graciosos.

Seguro que hubiera sido una destacable recopilación de gags, pero de ahí a intentar sacar un conjunto sólido de casi dos horas de duración hay un buen trecho. ‘Paso de ti’ acaba convirtiéndose en un cansino déjà vu, quedándose muy lejos del nivel que cabía esperar después de ver ‘Virgen a los 40’, por ejemplo. Una deambulación que al único sitio donde va a parar es a la siempre amenazante trampa de los tópicos del género (en este sentido, la película es un auténtico manual).

Ah, casi se me olvidaba. Muy a mi pesar la segunda conclusión que se extrae de la experiencia es una que -una vez más- cuando en el cartel se lee “de los guionistas…” ; “de los productores…” y sobretodo “de los mismos que…”, lo más sensato que podemos hacer por nuestro propio bien es bajar inmediata y drásticamente el nivel de exigencia.
reporter