España España · la mia
Voto de osferal:
Comedia. Drama Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los ricos invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros. [+]
23 de febrero de 2023
El triángulo, en tanto a figura geométrica, es la estructura más fuerte y poderosa de todas. Difícil de desestabilizar, ya que cada uno de sus lados se conecta y se apoya en los otros dos restantes dotando a este sistema cerrado robustez absoluta, tomemos como ejemplo al diamante o a una pirámide. No en vano, cualquier otra figura geométrica conocida se puede representar mediante triángulos, incluso la circunferencia, si estos son lo suficientemente agudos. Todo el universo conocido se puede representar con figuras geométricas, incluso los agujeros negros, ¿qué hay más fuerte que un agujero negro?, ¿qué puede escapar a un agujero negro?. El sistema capitalista, al igual que el triángulo o el agujero negro, es un sistema de poder de probada fortaleza que al intentar atacar a uno de sus fundamentos, se defiende y compensa por su férrea conexión a los restantes pilares.

Ruben Östlund, director Sueco, que de haber sido contemporáneo de la Edad Media no habría sido el simple bufón del rey, sino que hubiese sido, sin duda, el rey de los bufones. Durante algo más de dos horas y media ha demostrado lo anteriormente expuesto, valiéndose para ello de un estilo clásico, utilizando una marcada estructura en tres actos (como el triángulo): planteamiento, nudo y desenlace. Clásica en su estructura, pero nada convencional en su forma, donde cada acto es un subgénero en sí mismo. El primero se encuadraría dentro del drama romántico sin que haya drama ni romanticismo, el segundo sería una comedia un tanto trágica, y el tercero una de aventuras sin que los protagonistas afronten riesgo alguno. Bebe de, y plasma, temas ya tratados en su brillante y destacable filmografía anterior: Play (2011), Fuerza Mayor(2014), The Square (2017), manteniendo el marcado tono satíricamente ácido que le caracteriza para denunciar los aspectos, contradicciones y fallas de la sociedad contemporánea, dando un cuarto de vuelta más. Nunca se es lo suficientemente rico para considerarse capitalista ni demasiado pobre para poder definirse como socialista. Qué paradoja.

Película que será muy del agrado del gran público, muy entretenida, que podría perfectamente referenciar a The White Lotus, e incluso a Parásitos (2019), (estoy convencido de que a mi amiga Capricornio, sin duda, le encantará), con mensaje un tanto más claro e inequívoco en este caso que aunque nos mantenga expectantes en la deriva del primer acto, se insinuará en el segundo, revelándose plenamente en el tercero. Durante su metraje no será difícil que nos arranque la más primaria e infantil de las carcajadas, al menos lo consiguió con la mayoría de los presentes en la sala de proyección, entre los que me incluyo. En mi caso, en parte, por evocarme a una particular secuencia de El sentido de la vida (1983) de los geniales Monty Python’s. A modo de resumen y siguiendo el juego del autor en términos capitalistas, se podría decir que se trata de una cinta de interés que no siendo de capital importancia en la historia del cine, el tiempo invertido se verá sobradamente amortizado. (Hala!, en tres párrafos ;-).

Un Saludo,

P.D. Consejo: Si se han adquirido palomitas junto con la entrada, mejor dejarlas a un lado y dejar pasar unas horas tras el visionado.

La tristeza encerrada en un triángulo se vuelve tan poderosa y devastadora como el más oscuro de los agujeros negros.
osferal