España España · TERUEL
Voto de AFRI:
Drama Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura (Japón), en la casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocen a la hija que su padre tuvo trece años antes y pronto las cuatro hermanas deciden vivir juntas. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2015
Una peli japonesa que se centra en la intimidad de una familia formada por 3 hermanas que acogen a otra hermanita al morir su padre. Nos introduce en la vida cotidiana de estas chicas, en sus sentimientos, determinaciones, estilos de vida. Cada una es muy distinta a las otras y todas tienen su espacio. Llama la atención la fortaleza, libertad y seguridad para tomar decisiones a veces arriesgadas desde el punto de vista personal de este grupo de mujeres. Vivimos esa intimidad en un grado elevado porque se centra en los retratos, naturalezas muertas, paisajes pero también en momentos como funerales. La muerte está muy presente, las ausencias, las soledades pero sobre todo el deseo de querer vivir juntas. Una peli sin violencia explícita algo que escasea en las pantallas y que cuando no la vemos se agradece.

La niña cautiva con su mirada y la cámara la sigue muchas veces. También siendo como es futbolista, nos transmite un Japón que deja libertad a las niñas para jugar al fútbol, incluso en equipos mixtos donde la igualdad en el deporte se siente. No olvidemos que Japón ganó el mundial de fútbol femenino en 2011 precisamente en la final contra Alemania y que en 2015 se ha quedado segunda. El director Hirokazu Kore-eda, capta esa dimensión deportiva e igualitaria de la sociedad japonesa.

Un regalo para los sentidos por el naturalismo y veracidad que desprende así como por la imagen de mujeres independientes que nos ofrece más si cabe teniendo en cuenta que no aparece ningún referente masculino que les aconseje. La tía abuela, es la única que ejerce el papel de consejera aunque sea el padre ausente sobre quien gire la parte emocional.

Recuerda la captación del paisaje y el carácter descriptivo a la escritura de Kawabata además de evocar muchas otras pelis japonesas.

www.cineparatodas.wordpress.com
AFRI