España España · TERUEL
Voto de AFRI:
Drama China, a finales de 1999. Tao, una joven de Fenyang, es cortejada por sus dos amigos de la infancia, Zang y Lianzi. Zang, propietario de una estación de gasolina, está destinado a un futuro prometedor, mientras que Liang trabaja en una mina de carbón. Su corazón está dividido entre los dos hombres, y debe tomar una decisión que sellará su destino y el de su futuro hijo. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2015
Es una película deliciosa de ver con uno de los finales que más me han impactado últimamente y que me ha dejado un cúmulo de sensaciones agradables a las que intento volver de vez en cuando. Es larga y puede que en algunos momentos se eternice en escenas prescindibles pero hay que esperar al final porque es totalmente novedosa la forma de poner broche a esta joyita procedente de China. En realidad es coproducción con Japón y Francia, pero el director, Jia Zhang Ke, es chino y la ambienta en China y en una comunidad de chinos en Australia en torno al 2025.
La estructura confunde, trata varias historias pero la protagonista, una joven china, Tao Zhao, Zhang Yi, y sus 25 años siguientes articula la peli y la cierra. Las relaciones que mantiene te introducen en un mundo bastante alejado del nuestro y su confrontación con lo occidental es un tema recurrente. Para ello utiliza a su hijo, un personaje muy atractivo que amalgama las contradicciones de lo nuevo y lo viejo en China. Empieza en el cambio de siglo y termina en 2025 lo que también nos lleva a la ciencia ficción pero captada desde un punto retro muy naif.
Muy interesante para ver otro cine que habla de relaciones personales pero también hace una crítica a sociedades donde el capitalismo ha penetrado recientemente.

www.cineparatodas.wordpress.com
AFRI