España España · madrid
Voto de icaro_81:
Ciencia ficción. Thriller. Acción. Intriga Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2016
Basada en una novela del gran escritor Philip K. Dick (autor de Blade Runner), en esta ocasión nos encontramos ante una sociedad futurista en la que no se cometen asesinatos. El secreto es un complejo organismo que predice los crímenes que van a ocurrir, y se evitan antes.
Steven Spielberg es el encargado de dirigir este film de ciencia-ficción en la que se plantea una sociedad movilizada por la tecnología, y en la que se encarcelan a personas que van a matar a alguien. Pero, ¿realmente esas personas son culpables si no han realizado el homicidio? La línea que separa la predicción del hecho es muy fina, y aunque uno sepa que el crimen se va a cometer; realmente no ha sucedido.
Este es el dilema que se plantea en este film al exponer a su protagonista ante esta encrucijada. Él es un experto en detener a futuros asesinos; pero cuando él se encuentra en la situación de que se ha predicho que en varios días matará a alguien; se planteará si ese sistema es realmente efectivo y veraz.
La película es tremendamente entretenida y engancha desde el minuto uno hasta el final. La trama está muy bien llevada y hace que uno se inmiscuya fácilmente en la historia. Una historia de ciencia-ficción que nos plantea un mundo alejado de los asesinatos; pero excesivamente cercano al control de cada ciudadano por parte de la sociedad.
Los efectos especiales son realmente buenos. El trabajo en este ámbito es sobresaliente y todas las tecnologías que se ven resultan reales. Sí que debo decir que la fotografía resulta en algunas ocasiones un poco chirriante debido a los quemados de las imágenes.
Con respecto a las actuaciones decir que el protagonista es Tom Cruise. Él es un actor que aunque no resulte muy brillante (salvo alguna excepción), sí que tengo que afirmar que nunca decepciona. Su trabajo es bueno y cumple con el objetivo de un personaje que parece creado para él.
Junto a Tom Cruise un Max Von Sydow fantástico como siempre. Y dos actores que realmente fueron un descubrimiento para mi la primera vez que vi esta película. Por un lado Peter Stormare que es uno de mis actores favoritos, y aunque aquí haga un personaje muy secundario; está genial. Por otro lado, la increíble Samantha Morton. Solo he visto suyo este trabajo y el de "En América", y ambos me han confirmado la buena actriz que es. Aquí es impresionante y sin lugar a dudas la mejor interpretación de la película.
En fin, "Minority Report" es una película de ciencia-ficción que funciona desde el principio hasta el final. Ello es debido a un guión soberbio y a una dirección impecable. La trama engancha y te coge de tal manera que no te deja casi respirar. Una historia de un futuro que plantea un tema moral en el que la línea que separa lo legal de lo ilegal es muy fina.
icaro_81