España España · madrid
Voto de icaro_81:
Fantástico. Musical. Aventuras Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar ... [+]
1 de abril de 2017
Sin lugar a dudas se trata de uno de los musicales míticos que todo el mundo ha visto alguna vez, o al menos debe hacerlo. Ya que se trata de una joya del cine que se mantiene con paso firme a lo largo de los años, mientras avanza por ese mágico camino de baldosas amarillas hacia la mítica ciudad Esmeralda donde se encuentra el famoso mago de Oz.
He visto varias veces esta película desde que era un niño, y hoy en día me sigue gustando después de tantos años y tantos visionados. Es increíble la magia que derrocha su historia y la calidad de la misma.
Sin lugar a dudas Victor Fleming tuvo su año ese 1939 cuando dirigió dos joyas del cine. Por un lado la primera película en color que se ha considerado una de las 10 mejores de la historia del cine, y que se encuentra entre mis favoritas. Es "Lo que el viento se llevó".
Pero en esta ocasión, se centra en el género musical y nos regala un efecto óptico que se realiza por primera vez en el mundo del cine. Y es el cambio en un mismo film del blanco y negro al color. Y es que muy inteligentemente sitúa la acción en Kansas bajo el formato tradicional del blanco y negro, y cuando toda la trama se ubica en el fantástico mundo de Oz, todo toma color porque como dice la mítica canción; esta ciudad se encuentra en algún lugar más allá del arco iris.
Tierna y fascinante, la película engancha desde el minuto uno hasta el final. Aunque tengo que decir que siempre hay una cosa que me chirría y que nunca me ha gustado. Y es esa parte en la que aparecen todos esos enanos, los cuales me resultan un poco chirriantes.
Pero salvo por este detalle, el resto es fantástico. Judy Garland se hizo un hueco de honor en el mundo del cine dando vida a la entrañable Dorothy que siempre cuida del tierno Toto. Un personaje que dio vida cuando tenía 17 años, y que hizo que todo el mundo se emocionara con su interpretación y con su increíble canción "Somewhere over the rainbow".
En fin, "El mago de Oz" es sin lugar a dudas una entrañable película que soporta muy bien el paso de los años, y que hace disfrutar a grandes y pequeños. Un film con una calidad en efectos especiales impresionante para la época que fue realizada, y un proceso de maquillaje muy bueno también. Es una experiencia gratificante siempre el verla, y que pueda ser uno un viajante más en ese camino junto a Dorothy, Toto, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León cobarde; hacia esa mítica ciudad Esmeralda para conseguir sus deseos y, sobre todo poder descubrir quienes son realmente y que quieren llegar a ser en la vida.
icaro_81