Haz click aquí para copiar la URL
Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Ateistic:
9
Serie de TV. Drama. Comedia. Romance. Intriga 335 episodios. (1999-2001). La fea y torpe Beatriz Pinzón Solano, se ha graduado con honores en economía, posee un cerebro privilegiado para las finanzas y es una computadora ambulante. Pero en el mundo de "Beautiful People", Beatriz está desempleada. La aventura comienza cuando la Doctora Pinzón decide buscar trabajo en el lugar menos indicado, la sofisticada firma de Ecomoda dedicada al diseño y fabricación de ropa para las lindas y ... [+]
4 de julio de 2022
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Luego de un mes de maratónicas madrugadas, terminamos de ver (yo por tercera vez, mi novio por primera vez) la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea. La primera vez que vi está producción fue por allá en el año 2000, a través de RCTV. Luego tuve la oportunidad de verla de nuevo en el 2010 por Televen. Y ahora, gracias a Netflix, he podido disfrutar y reencontrarme con cada una de las situaciones (dramáticas, no tan dramáticas, y sobre todo cómicas) planteadas en esta historia. Interesante cómo puede cambiar nuestra opinión con respecto a una obra, conforme va pasando el tiempo. Si bien hay cosas que me siguen encantando, también es cierto que hay aspectos de este melodrama que hoy día me chocan.

LO QUE MÁS ME GUSTA:

1- Definitivamente las actuaciones (todas, excepto la actuación de Pilar Uribe, la actriz que interpreta a María Beatriz, la hermana de Daniel y de Marcela; poco carismática e insoportable, a mi juicio). De resto, interpretaciones creíbles y maravillosas, entre las que destaco las de Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello y Lorna Paz.

2- La puesta en escena, aunque siempre con un tono teatral y minimalista (muy al estilo de El Chavo del Ocho), nunca pierde la naturalidad. Nunca incomoda que la mayor parte de la trama se desarrolle en estudios, a puerta cerrada y con escenografías continuas.

3- Los extraordinarios diálogos y escenas escritos por Fernando Gaitán. Puedes llorar a mares con las situaciones dramáticas y puedes reír a carcajadas con los momentos cómicos. La tragicomedia, esos momentos en los que no sabes si reír o llorar, está muy bien lograda también. A pesar de lo trillado del argumento (el protagonista que es humillado y que luego regresa para "vengarse" o, en el caso de Betty, para componer las cosas), este funciona debido a su sencillez y a la forma entretenida e innovadora (para la época) como se plantea. Se cumple eso de que "no es necesario un argumento tan rebuscado para construir una buena historia".

LO QUE MENOS ME GUSTA:

1- El exceso de relleno y los alargues en los momentos más dramáticos y claves de la telenovela. Quizás ya estoy acostumbrado a las producciones más modernas (sobre todo series), caracterizadas por su dinamismo y velocidad a la hora de contar algo. Considero que las pausas aquí son exageradas y hasta abusivas. Entiendo que, por cuestiones de publicidad (Yo soy Betty, la fea, como sabemos, fue un exitazo), lo que se pretendía era mantener al televidente a la expectativa del siguiente capítulo y a la espera de la resolución de determinada trama (el primer beso entre Armando y Betty, la junta directiva en la que se revela todo, el regreso de Betty a Eco Moda, etc); no obstante lo anterior, como dije, los rellenos y los alargues para mí constituyen un abuso. Había partes que teníamos que saltarlas porque verlas daba un fastidio enorme.

2- Parte del sector femenino que está representado en esta telenovela, a mi parecer, fue ideado desde una perspectiva machista que a veces puede resultar chocante. La vida de muchos de estos personajes gira y no deja de girar en torno al género masculino (Patricia, Aura María, Marcela). En el caso de Sofía creo que se justifica, en lo que a la manutención de sus hijos se refiere (Efraín está obligado a ayudarla a mantener a sus hijos). Pero es que acá muchas mujeres dependen sentimentalmente o esperan al hombre (¿el príncipe azul?) que resuelva todos sus problemas emocionales y económicos. Claro, hay que entender y evaluar esta telenovela en su contexto, tomando en cuenta la magnitud del machismo que imperaba en aquella época. No sé cuánto haya cambiado esto hoy día, no sé cuánto realmente se habrá avanzado en este tema. Igual puedo decir que el trato que se le da a la mujer en el melodrama por momentos me molesta (hasta jalones de cabellos se ven). Hombres como Daniel, Mario, Gutiérrez y Armando, con sus abusos y sus acosos, hoy día serían destrozados por el #MeToo.

3- Marcela Valencia, el personaje más pesado y tóxico de toda la trama. Con Patricia uno al menos se ríe. Con ella no. Se trata de una mujer que vive obsesionada y aferrada a un hombre que no la ama y que ella sabe que es un mujeriego. ¿Por qué una mujer con poder, profesional, inteligente, pierde su tiempo con un tipo como Armando Mendoza? ¿Simplemente porque está enamorada? ¡Chama, déjalo ir! Arquetipos telenovelescos que jamás podré entender. Para mí este es el peor personaje, el más pesado.

En fin, Yo soy Betty, la fea es una telenovela que, más allá de sus defectos y aspectos que ya pueden parecer anticuados, se sigue disfrutando. Y se sigue disfrutando porque a nivel de trama central y de actuaciones es inmensa y virtuosa.

Ahora mi novio y yo vemos Betty en NY (dinámica y con buenas actuaciones, por lo general). La producción de Telemundo, aunque más sofisticada, no supera a la original colombiana, pero es mejor que algunas payasadas como, por ejemplo, La fea más bella de Televisa (¡TERRIBLE!).
Ateistic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow