España España · Santiago de Compostela
Voto de g1Nebras:
2 de septiembre de 2020
Veo mucho hater que tenía ganas de algún fracaso de Nolan y la están pagando con Tenet, craso error. Como está de moda soltar bilis sin conocimiento de causa me erijo hater de los hater con la misma vacuidad de argumentos que esgrimen para criticar una película, que sin ser perfecta, es mucho y digo, mucho mejor que el resto de propuestas de este año y en general, una película de acción y espionaje de notable alto.

Queja - No entiendo la película, es muy compleja.
Respuesta - Si no entiendo algo doy por supuesto que es malo o no tiene sentido. Galileo se retuerce en su tumba bro. Creo que Nolan se merece, al menos, el derecho de que creamos que si algo no entendemos, a priori, él lo habrá pensado por nosotros para no meterte un gol sin más. Que no digo que no haya trampas de guión en un concepto tan enrevesado como el que presenta, pero eso no priva en ningún momento a la película de su disfrute como espectador.

Queja - Es muy rápida y pierdo el hilo. Necesita más de un visionado.
Respuesta - Bendito problema. Puedes verla la primera con el cerebro en off y sólo para ver la acción, montaje, sonido, actuación, trajes de diseño y localizaciones de 007. La segunda para aprender como se llaman los personajes y la tercera con un profesor de física cuántica para que te diga que no te enteras de un cagado. Siempre quejándonos de la lentitud de películas de acción, de escenas superfluas, de montajes de transición y una vez que nos meten en vena toda la chicha nos morimos de sobredosis, no comments.

Queja - Es como Origen pero peor explicada.
Respuesta - Hay que hacerse adultos, basta ya de masticar todo como bebés de puré. Saca tus propias conclusiones, busca pistas en la propia película, indaga, piensa.

Queja - La película no tiene alma, Nolan peca de efectismo y nunca me encariño de los personajes.
Respuesta - ¿Desde cuando vas a ver a Nolan para ver el dramatismo de sus personajes? Es como si me dices que vas a ver a Malik por sus efectos especiales y su solida narrativa, wtf. Nolan prima siempre la propia trama y consecución de la idea que plantea sobre los personajes en sí. Ellos son un peón más dentro de la construcción de la película, incluso Batman era un peón. Si no sabes a lo que vas no te quejes de que no te dan lo que te mola.

Conclusión:

Tenet es una película de acción notable, sin apenas efectos especiales (vete a ver la de fast to furious 11? para esas mierdas). Solo en un primer visionado, sin entrar en tramas, viaje en el tiempo, que no saltos en el tiempo y ciencias varias ya es una buena película. Se mea en 007 y sagas recientes cuyo nombre no me quiero acordar por que me entra una depresión sólo de pensarlo. Sin llegar a la acción cruda de Sicarios de Villeneuve sí es la película más física de Nolan (habiendo hecho la trilogía de Batman, no es poco decir esto).

En un segundo estrato, a lo que trama se refiere, la película tiene una premisa interesante y acorde a su tiempo (se iba a estrenar al mismo tiempo que la última temporada de Dark). Todas las películas y tramas de viajes en el tiempo cojean en algún punto en el que entran en bucles y aparentes contradicciones de trama, es inevitable llegar a alguna paradoja dentro de la trama, de eso se trata explicar los viajes en el tiempo y sus consecuencias, que siempre hay alguna paradoja en el final, sea cual sea la película que o teoría que sigas.
g1Nebras