Haz click aquí para copiar la URL
Voto de David Dunn:
4
Intriga. Thriller Continuando desde donde lo dejó "Múltiple", "Glass" sigue los pasos de David Dunn (Bruce Willis) en su búsqueda de la figura superhumana de "La Bestia". En la sombra, Elijah Price (Samuel L. Jackson) parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos. Secuela de "El protegido" y "Múltiple", de M. Night Shyamalan. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2019
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hallar una dirección precisa, calmada, elegante y actuaciones magníficas en una película de M. Night Shyamalan casi se da por sentado. Pero conviene destacarlo también en "Glass". James McAvoy se sale, lo pasa en grande; Sarah Paulson repugna casi menos de lo que su presencia como actriz inspira normalmente y la cámara fluye tan bien como siempre. La paleta cromática se usa del modo instructivo habitual, aunque no hacía falta insistir tanto en ciertos pasajes: el asunto ya queda claro en el cartel. Mientras que la partitura, en línea con "Split", funciona peor que allí. Ese insistente tictac rompe la película cuando aparece.

No obstante, lo peor es que "Glass" no captura las mejores cualidades del cine de Shyamalan. Aquí no encontramos su atmósfera cautivadora, un poderoso ambiente de misterio ni momentos de verdadera emotividad. Los flashbacks carecen de fuerza, por mucho metraje de "Unbreakable" que rescaten, algo que resulta inédito en el director indoestadounidense. Por otra parte, quién sabe si por convicción o incapacidad, el director rehuye nuevamente los códigos del cine de acción cuando rueda las peleas, adoptando una inefectividad comparable con lo que contemplamos en "The Last Airbender". En cambio, la trama que lleva al tercer acto queda, sin ninguna vergüenza, como una fantasmada calibre James Bond.

El montaje se antoja tan raruno en ciertos lances y el impacto de algunos personajes se reduce hasta tal punto que quizá haya algo bueno en los minutos faltantes. El plot twist sigue la línea de indiferencia general. Además, el subtexto alcanza esa moñez vista en "Lady in the Water". No es que las ideas que plantea la película sean ingenuas de por sí. Pero, tal como un servidor lo entiende, el cine utiliza emociones plasmadas sinceramente para convencer a la platea, cosa que aquí no se logra. De hecho, "Glass" parece un encargo hecho a un director eficiente para cerrar un universo ajeno, algo difícil de asumir en una trilogía que ha tardado 19 años en completarse.

Con todo, queda sitio para la esperanza. Si en "The Visit" Shyamalan expresaba sus puntos de vista acerca del estilo found footage, aquí tal vez haga lo propio con el cine de superhéroes. Podría ser simplemente que quien esto escribe no tuviera tanta experiencia en un género como en el otro. Al fin y al cabo, el director habla del poder de la creencia para trascender. En el peor de los casos, el cineasta de Philadelphia ya ha saldado una deuda que parecía importante para él y podrá dedicarse, esperemos, a proyectos más interesantes.
David Dunn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Evil Black Magic
1992
Ho Meng-Hua
arrow