España España · San Sebastián de los Reyes
Voto de César :
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2019). 8 episodios. Serie basada en el libro homónimo de Roberto Saviano que sigue los pasos de un enorme cargamento de cocaína desde el momento en el que un poderoso cartel de criminales italianos decide comprarlo, a través de un broker norteamericano de Nueva Orleans, a unos narcos mexicanos de Monterrey. La mafia calabresa como distribuidora, el cartel mexicano como productores y, en medio, una naviera estadounidense ... [+]
14 de mayo de 2020
Sorprendentemente llega de puntillas en este 2020 (no sé si por culpa del COVID-19 o algo más) esta "ZeroZeroZero" a Amazon Prime, basada en el best seller de Roberto Saviano del mismo título. Y digo "de puntillas" porque cuesta entender que un producto de tanta calidad no haya tenido apenas promoción ni se le dé de momento el reconocimiento que merece (¿las críticas profesionales que muestra la web de Filmaffinity son en serio?), empezando por un excelente casting e interpretaciones (me quedo con Dane DeHann y Andrea Riseborough, muy correctos Gabriel Byrne, Giuseppe de Domenico y enorme Harold Torres) y un guion sin fisuras que te mantiene atrapado durante los 8 capítulos de esta (¿primera?) temporada.

Se nota la mano de Saviano y el buen oficio de todos los implicados, saben de lo que hablan y cómo tratarlo. La historia está compuesta por un gran tríptico ambientado a nivel mundial (enorme acierto las localizaciones en Italia, México, Senegal y Marruecos y todos los actores extras autóctonos de cada país, maravillosos) en el que participan los actores principales en la producción y distribución en este caso de cocaína, impregnando y contaminando múltiples estratos de la sociedad en el proceso. Partiendo de un caso concreto -la compra de un cargamento por parte de una "familia" italiana- uno puede hacerse perfectamente una idea de todo el drama y dolor que lleva aparejado la droga. Entre medias, la serie a través de un guion impecable y conciso tiene también escenas muy meritorias de acción y aventura tal y como entiendo yo que deberían ser filmadas en el año 2020.

La banda sonora de la banda escocesa Mogwai es otro acierto, quizás el score más atmosférico que han grabado y recordando ligeramente por momentos al excelente trabajo que hicieron para el documental "Atomic" por el uso de sintetizadores. El efecto de las canciones elegidas se potencia enormemente con las imágenes.

Desde mi punto de vista, esta "ZeroZeroZero" marca a día de hoy el tope de calidad en televisión este año, a falta de ver qué producciones se estrenarán una vez pase la crisis COVID-19. Al no haber leído el libro aún, desconozco si la trama dará para una segunda temporada; en cualquier caso, si se rueda una segunda temporada y participan los mismos implicados, el éxito está asegurado.
César