Voto de PierrotLeFou:
Drama Adaptación de una novela de Don DeLillo. Con el capitalismo a punto de extinguirse, los disturbios se extienden por Nueva York. El joven multimillonario Eric Packer se dirige en su limusina a cortarse el pelo en su peluquería favorita. Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2020
La obsesión ridícula que muchos tienen por comparar literatura y cine les lleva a calificar esta película como mala. No es que sea una película luminosa ni una obra maestra en el cine de Cronenberg, pero traslada sabiamente y de forma personal, la novela de Don DeLillo; sin ningún atisbo de soberbia estética. Que el cine comparta con la literatura mucho más de lo que parece, no significa que hasta el último murmullo escrito en una novela tenga que ser metaformoseado en imágen. La idea principal es la correcta, que surge del inicio del ocaso imperial del capitalismo, en su zona más caliente e infernal, Wall Street. Los elementos utilizados por el director canadiense son sencillos, minimalistas y van al grano. Este tipo de gente es la que hace y deshace a su antojo sin importar las consecuencias. Actúan así. No tienen por qué descuartizar como en American Psycho, otra adaptación sobre depredadores capitalistas.
La buena fotografía ayuda a fortalecer la construcción de esta historia apocalíptica de "guante blanco".
La temática posiblemente sea aburrida para los no interesados en cuestiones de geopolítica y economía, pero deberían indagar los espectadores un poco más, sobre esas cosas que realmente inciden en nuestras (sus) vidas, incluso hasta en lo más cotidiano.
La visión de Cronenberg no aumenta la profunda crítica (ambigua en ocasiones) de DeLillo a la sociedad actual. Establece un relato calmado sobre la relación de uno de esos moradores del Wall Street. Es un tema controvertido, cierto, y ya sabemos que cuando se trata de algo alejado a musicales, cine de acción, historias prescindibles, biografías (eso que llaman biopic), y demás ungüento ideológico fabricado por Hollywood, la vara de medir se vuelve más rigurosa en el caso de los críticos especializados y/o profesionales, demasiado adictos al cine más tradicional. Os recomiendo esta película, como mínimo controvertida, pero en absoluto mala o mediocre.
Hay decentes interpretaciones, buena fotografía, como dije antes, y un tema muy interesante sobre estos vampiros sin escrúpulos que nos chupan hasta la última gota de sangre. Por lo tanto, necesaria. No tendréis, como muchos dirán, la sensación de haber perdido el tiempo.
Por cierto, es realmente irónico que el protagonista de una saga juvenil de vampiros (Robert Pattinson) sea el elegido para protagonizar una película, también de vampiros, pero de otra clase, no inmortal (ya que están destinados a extinguirse, pero sí mucho más letal.
PierrotLeFou