España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Travisloock:
Drama En la mitología germánica, el momento anterior al Apocalipsis, en el que se trastocan los valores y caen las más altas torres, se conoce como "El tiempo del lobo". Una familia de clase media (padre, madre y dos hijos) huye de la catástrofe ocurrida en la ciudad, y se refugia en su casa de campo. Piensan que así lograrán librarse del caos generalizado, pero pronto comprenderán que eso es de todo punto imposible. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2008
Esta es la única película que voy a comentar de Haneke, siendo quizás uno de los autores más prestigiosos a día de hoy y su filmografía siempre correcta (al menos para mí). Quizás ésta sea de sus películas la menos conocida, quizás también la más flojita. Pero aún así refleja perfectamente los propósitos que este autor dice pretender utilizando el formato de cine como medio de conciencia social en contra de la violencia en la juventud (en “los videos de Benny” y su continuación mucho más lograda de “Funny Games”, película casi de género thriller de terror cercano al snuff movie), del racismo o xenofobia (“Caché” donde toca el thriller puro), de la educación elitista y opresiva ( “la pianista” con el drama) y por último en “En tiempo de lobos”, una crítica a la condición humana.

Aquí el género a reventar es la ciencia-ficción apocalíptica. El principio del film parte de la idea de que la civilización se ha desmembrado, no hay “status quo” o no hay ningún estamento de orden social. Los apátridas de las ciudades vuelven al campo huyendo de cualquier pandemia, radiación o a saber el qué; Haneke lo obvia, no va por ahí su discurso (recordemos que este autor es siempre discursivo y educador, o al menos así lo pretende). Así, el desarrollo de la película se asemeja un poco a la obra de “El señor de las moscas”, donde a falta de una sociedad con sus valores y un cuerpo de fuerza que los proteja, los hombres se apiñan (siempre en manada de lobos) ante la ley del más fuerte. Interesante la película.

El cine de Haneke (según dice él) pretende ser comprometido sin lograrlo (yo al menos no quiero ser mejor persona cuando lo veo). Pero el cine de Haneke es bueno, es interesante. Y una cosa tengo clara: cuando pretende hacer cine de suspense o de terror lo consigue con creces (quizás sea porque el tal Michael Haneke fue filósofo y psicólogo y conoce los resortes del subconsciente que hay que tocar).

Decía Haneke que “Funny Games” es soltar a Tom y Jerry (más brutal a día de hoy Rasca y Pica de “Los Simpsons”) en una película dramática, y ver como interactúan los personajes. También decía que si la película gustaba, él había fracasado (mentira, eso es sólo pose, sino haces documentales). Yo, como espectador que le gusta los géneros que toca Haneke (siempre cambiándolos y renovándolos, haciéndolos muy interesantes), no voy a bajar nota a sus películas por los execrables actos que cuenta y de los cuales pretende hacernos participes, voy a disfrutar de su cine como espectáculo y “castigarle” con 9 estrellitas en la estupenda “Funny Games”.
Travisloock