España España · Badajoz
Voto de Orlok:
Fantástico. Thriller. Acción Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Catwoman. Batman se deberá enfrentar a Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2008
Tres años después de Batman (1989), Tim Burton dirige la segunda adaptación cinematográfica sobre el hombre murciélago. Al sumergirse en el anterior proyecto, el director sólo contaba con dos largometrajes previos: la irregular La gran aventura de Pee Wee y la brillante aunque aún a un paso de sus mayores logros Beetlejuice. Se trataba de un Burton todavía inexperto que abordaba con cierta inseguridad su primer superproducción. El enorme éxito de este film permitió a Burton embarcarse en la que es quizá su obra más personal, Eduardo Manostijeras y en 1992, compaginando la dirección de Batman Vuelve con la producción y supervisión de Pesadilla antes de navidad el director, ya consolidado, se encuentra en uno de sus mejores momentos creativos. Este factor determina que en la obra que nos ocupa Burton disponga de una mayor libertad que va a determinar el marcado carácter sombrío y personal del film.
El elemento más característico de su cine, el outsider o personaje marginal (Ed Wood, Jack Skellington...) toma forma en el trío protagonista: Batman, el Pingüino y la Mujer Gato. El análisis y descripción detallada de la psicología de estos personajes, su doble identidad y la némesis Batman - Mujer Gato constituye uno de los puntos fuertes de la película. Antihéroes o villanos, todos son seres extraños que buscan su propia identidad en un Gotham oscuro y gótico, si bien muy diferente del que presentó Anton Furst en la anterior entrega.
Respecto a la banda sonora Danny Elfman retoma el tema principal que popularizara en Batman pero elabora una partitura diferente y acorde al cambio hacia el estilo mas personal con destacadas piezas como Selina Transforms o Birth of a penguin, título que orquesta el magnífico prólogo de la película, escena que nos adentra en el maravilloso universo de su creador y se erige como una de las secuencias más inspiradas de la filmografía burtoniana.
Y es que Batman Vuelve trasciende de ser una mera secuela para convertirse una obra con una personalidad propia, que se aleja del cine comercial y demuestra nuevamente cómo Burton ha sabido reflejar con fidelidad y maestría la esencia del personaje de Bob Kane desde su prisma particular.
Orlok