Voto de Andrea Ballesta Manzano:
Ciencia ficción. Thriller. Acción En un régimen totalitario de una sociedad futura, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y los sentimientos se consideran crímenes que deben ser castigados con la muerte. Clerick John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno cuya misión consiste en ejecutar a quienes desobedezcan estas reglas; sin embargo, en un cierto momento, ... [+]
29 de noviembre de 2012
Y una vez más, nos encontramos una de estas espléndidas cintas que, por alguna razón inexplicablemente absurda, no ven la luz en nuestro grandioso país.
Para todos aquellos a quienes no les importe ( o les encante, como es el caso de algunos, entre los que me incluyo) disfrutar de una película en VO y seguir los subtítulos, es, desde mi punto de vista, una de las películas con más carga filosófica/psicológica- moral con las que me he encontrado en mucho tiempo. A aquellos que no tengan como deporte lo de leer subtítulos, también los animo.
Ciertamente descubrí la cinta hace más o menos un año, desde ese tiempo hasta ahora, la habré visto alrededor de unas 7 u 8 veces y, sin ninguna duda, la veré unas cuantas más. Es unas de esas películas en las que cada vez puedes extraer un sentido/simbolismo/evaluación diferente, actores brillantes y gran argumento.
Gran argumento, porque a pesar de que no es una idea original, (todos habremos visto alguna película que intente plasmar el eterno dilema del control dentro de una sociedad distópica y la supuesta utopía que los lideres intentarían crear, como por ejemplo ocurre en "Gattaca", "El show de Truman" y la propia "1984") juega con algo que siempre logra despertar el interés del espectador "los sentimientos". Y es que un pilar tan importante de la sociedad como es la empatía no se puede apartar de la mente tan fácilmente.
Esta obra de Kurt Wimmer, dejará grandes momentos y revelaciones a lo largo de la cinta, así como inquietantes diálogos, que a veces rozan el limite de moralina, pero aún así tienen un alto grado de calidad y contenido. Logra hacer una conjunción casi perfecta de tres de las novelas de distopía ficticia más importantes del siglo XX: "1984", de Georgel Orwell; "Un mundo feliz", de Aldous Huxley y "Fahrenheit 451", de Ray Bradbury.
Sin duda es una película en la que es recomendable aprovechar una hora de nuestro tiempo.
Andrea Ballesta Manzano