Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma de Mallorca
Voto de Feldon:
6
Comedia Hace 11 años que Fernando Tobajas, un hombre de cierta edad, decidió vivir en el cuarto de baño, en el que creó un pequeño apartamento, y no salir nunca de él. Tobajas ha renunciado a todo, excepto a la vanidad, y sus contactos con el mundo se reducen a las visitas de los amigos y a los mensajes que envía por el retrete dentro de tubos de aspirinas con la esperanza de que alguien los reciba y sepa de su existencia. Arabel Lee, una chica ... [+]
28 de mayo de 2015
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con ese argumento, evidentemente todo es surrealista. Interpretación contenida y bondadosa de un Fernán Gómez en madurez, metido en el papel de encerrado por convicción que no quiere saber nada del mundo que le rodea, pero mantiene contacto por la vía de los correos en tubos de aspirina por el retrete.
La parte más floja en mi opinión, es la de la servidumbre -en pequeña proporción para la época- al destape de la bella Andó, receptora sirena de los cantos del náufrago de mingitorio. Todo muy berlanguiano si se me permite la expresión, un sainete que a ratos deriva en camarote de los Hermanos Marx, y en otros en salón de reuniones del palacio de Luis Escobar en la Escopeta Nacional. Hilarantes muchos momentos, son menos acertados los que pretenden profundidad y filosofía al quedar muy pasados de moda ideas y situaciones reflejadas. Final consecuente e inesperado, no porque sea el que más realista parece, sino porque el tono de toda la historia suena a que finalmente saldrá por peteneras para resolver el nudo gordiano del protagonista.
Vista hoy produce más ternura que reflexión sesuda.
Nota: 6,25.
Feldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow