España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Comedia Dewey Finn (Jack Black), un guitarrista con delirios de grandeza, es expulsado de su banda. La falta de recursos económicos lo obliga a buscar trabajo, cosa nada fácil, por lo que, finalmente, decide suplantar a un profesor sustituto en una escuela privada. A los alumnos de 5º grado intentará enseñarles el "rock & roll de alto voltaje". Además, entre los niños está Yuki, un guitarrista prodigio de nueve años que puede ayudarle a ganar ... [+]
11 de diciembre de 2020
Simpática comedia gamberra con algún punto controvertido (grupis) destinada a un público joven.
La película es muy divertida y tiene momentos muy destacables. Jack Back está genial. Interpreta a un aspirante a cantante de rock, vago, de trato áspero, caradura y sin un centavo porque además lo han echado de su grupo. Cuando se le presenta la oportunidad de dar clases en un prestigioso colegio, suplantando la identidad de su compañero de piso, no dudará en hacerlo para conseguir ingresos.

Lo mejor es que no solo está hecha solo para niños. No es una película estilo Disney. Jack Black es un protagonista canalla y la película está llena de referencias a gente de rock mítica como AC/DC, Jimi Hendrix o Led Zeppelin. Jack Black tenía en esa época un grupo de rock en la vida real y eso se nota. Se explaya en toda la película, es excesivo, incluso está sobreactuado, pero es el protagonista perfecto.
Hay un solo pero (aunque esto no es culpa de Jack Black): el doblaje: me encanta Dani Martín, el cantante de El canto del loco pero su doblaje es nefasto.
Joan Cusack está también genial como la estiradísima directora del colegio que incluso tiene sus momentos de debilidad.

Los niños que tocan los instrumentos (batería, guitarra, etc), el estilista glam, las vocalistas así como la empollona/manager (Miranda Cossgrove) están geniales. También espectacular el vestuario del que hacen gala. La química que Jack Black consigue con ellos es más que reseñable: se nota E y es fundamental para que la película funcione.

La BSO, como cabía imaginarse, es absolutamente espectacular.
Hay un detalle que no quiero pasar por alto: en un momento de la película Jack Black regaña a uno de los niños por irse y perderse con un grupo de rockeros que beben, fuman y toman drogas. Es un mensaje que se manda importante, muy adecuado, en eso el director, Richard Linklater, ha estado muy acertado, como en general en toda la película. Ha sabido darle el tono gamberro y divertido adecuado, sin caer en el exceso total, algo que no era fácil y conseguir que guste a un gran sector de público.
Enhorabuena.
Gabriel Ufa